Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 29 de mayo de 2013

Otoesclerosis

La otoesclerosis es una enfermedad que afecta a la cadena de huesecillos, formándose un hueso anormal que los hace rígidos, transmitiendo peor el sonido. En concreto es una osteodistrofia de la cápsula que  fija el estribo (huesecillo de la cadena) y  se acaba produciendo una anquilosis del mismo. Esto provoca una hipoacusia de transmisión  y en alguna ocasión neurosensorial o mixta. La hipoacusia que produce es progresiva  y puede acompañarse de acúfenos (zumbidos en el oído).

¿Cuál es la causa de la otoesclerosis?

Otoesclerosis. Conducto autiditivo
No se conoce la causa de la otoesclerosis, se cree que influyen factores hormonales ya que es más frecuente en mujeres, factores hereditarios ya que dos tercios de los pacientes tienen antecedentes familiares de sordera y factores inmunológicos.

¿Cómo se detecta la otoesclerosis?

Los primeros signos de la enfermedad se dan en pacientes jóvenes y sin antecedentes. Los signos empeoran con la humedad y el frio. Su progresión es lenta, irregular y difícil de predecir, patología en el oído y clínicamente se manifiesta como:
  • Hipoacusia progresiva que suele comenzar en los tonos graves (entienden mejor a mujeres y niños y peor a los hombres), bilateral en un 80% de los casos y asimétrica. En ocasiones se puede llegar a la sordera total.
  • Acúfenos (zumbidos). Se presentan en un 70% de los casos de forma unilateral o bilateral. Suelen empeorar con la ansiedad, cansancio, embarazos y menstruación. En ocasiones es el síntoma predominante.
  • Paracusias. En ambientes ruidosos oyen mejor y peor al masticar. Suelen ser precoces y suele presentarse en un 70%. Suelen hablar bajo.
  • Mareos o vértigos o alteraciones del equilibrio.
  • Síntomas psíquicos como tristeza, tendencia al aislamiento.
  • Nunca duele.
En la exploración del conducto auditivo y el tímpano son normales.  Si el paciente nota que oye peor hay que realizar una audiometría para poner solución lo antes posible sobre todo en niños y jóvenes que esto podría impedir el aprendizaje y desarrollo.

¿Cuál es el tratamiento de la otoesclerosis?

No hay fármacos que curen al otoesclerosis.
Otoeslerosis. Tratamiento quirúrgico
El tratamiento es quirúrgico y la técnica de elección es la estapedectomía que consiste en sustituir el estribo por una prótesis para restablecer la audición por vía aérea. A los pacientes jóvenes se les aconseja esperar para la cirugía por la posibilidad de que la prótesis se inmovilice o por pérdida de audición por otitis que son más frecuentes en esta edad.  Si hay afectación bilateral primero se interviene el oído con peor audición y al año se puede operar el otro.
Tras la cirugía suele haber una mejoría rápida de la audición.

Después de la cirugía no debe sonarse la nariz en 2 semanas,  evitar esfuerzos, infecciones respiratorias, sonidos fuertes y cambios rápidos de presión en los meses siguientes.

Actualizado el 29 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+