Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 30 de mayo de 2013

Hipo

El hipo es la contracción súbita, espasmódica,  involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales que provoca una inspiración súbita de aire con un sonido característico.
En principio es un suceso frecuente y banal pero si la duración es mayor de 48 horas debe considerarse el síntoma de una posible enfermedad subyacente potencialmente grave. Cuando la duración es prolongada produce agotamiento físico y psicológico.
Clasificación del hipo según su duración:
Hipo. Tratamiento con acupuntura
  • Transitorio. De segundos o minutos de duración. Lo presenta prácticamente el 100% de la población en algún momento de su vida.
  • Persistente, singultus o singulto. Dura más de 48 horas. Suele ser secundario a un trastorno metabólico o una enfermedad.
  • Intratable. Dura más de 1 mes.

¿Cuál es la causa del hipo?

El nervio frénico controla la contracción y relajación del diafragma. Si el nervio frénico manda impulsos anómalos, el diafragma se contrae de forma repentina provocando una inspiración súbita anormal y cierre brusco de la glotis produciendo hipo.  En este proceso también participan los nervios vago, recurrente laríngeo e intercostales y la afectación de cualquiera de estos nervios puede producir el hipo.
La causa más frecuente del hipo transitorio es una distensión gástrica producida por una ingesta excesiva o muy rápida, bebidas con gas, deglución de aire con la risa …

Las causas del hipo persistente son:
  • Irritación del nervio vago o frénico por:
    • Causas digestivas. La más frecuente es el reflujo gastroesofágico pero también lo puede producir un cáncer de esófago o gástrico, úlcera gástrica, pancreatitis, ascitis, cirugía abdominal alta …
    • Causas torácicas como un infarto de miocardio, aneurisma de aorta, alteraciones del mediastino, neumonía, tuberculosis, abscesos, tumores (linfomas, cáncer de pulmón …).
    • Otras localizaciones como un cuerpo extraño en el conducto auditivo externo.
  • Afectación del sistema nervioso central como meningitis o encefalitis, accidentes cerebrovasculares, neoplasias, esclerosis múltiple, Parkinson, traumatismos, hidrocefalia …
  • Causas metabólicas como diabetes, uremia, alteraciones iónicas (hiponatremia, hipocalcemia, hipopotasemia …).
  • Fármacos como corticoides, benzodiacepinas, metildopa …
Para el diagnóstico de la causa del hipo además de una historia clínica completa pueden ser útiles la realización de un electrocardiograma (para descartar un infarto), radiografía de tórax (para descartar lesiones pulmonares o mediastínicas), analítica (para descartar alteraciones metabólicas) y si hubiera sospecha de un proceso digestivo habría que realizar una endoscopia alta o ecografía abdominal.

¿Cómo se trata el hipo?

Tratamiento no farmacológico:
El hipo transitorio suele ser autolimitado pero hay algunas medidas que pueden ayudar como:
Hipo. Beber tragos cortos de agua
  • Beber tragos cortos de agua, tragar pan seco o tomar hielo que produciría una estimulación vagal al estimular la orofaringe.
  • Aguantar la respiración o respirar en una bolsa (que aumenta la CO2 y disminuye la frecuencia del hipo).
  • También pueden ser útiles otras maniobras vagales como apretar los globos oculares, masaje de los senos carotideos o traccionar la lengua.
Estas medidas no suelen ser efectivas para el hipo persistente, para el que puede intentarse:
  • Estimulación faríngea mediante sonda nasogástrica.
  • El uso de la acupuntura.
Si estas medidas no son efectivas puede intentarse tratamiento farmacológico sin esperar al resultado de las pruebas diagnósticas.

Tratamiento farmacológico. Los fármacos más utilizados son la clorpromazina y el baclofeno.  En ocasiones también se ha utilizado la gabapentina o metoclopramida.  Cuando se conoce la causa del hipo el tratamiento debe ir encaminado a tratar esto.

Tratamiento quirúrgico. Puede estar indicado si el hipo persiste a pesar del tratamiento médico aunque en ocasiones la intervención quirúrgica puede ser ineficaz. La cirugía suele ser bloqueando el nervio frénico o el vago mediante bloqueo anestésico, sección del nervio o descompresión microvascular.

Actualizado el 30 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+