Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 27 de mayo de 2013

Colesterol alto (hipercolesterolemia)

La hipercolesterolemia (colesterol alto), se establece cuando la media de dos determinaciones de colesterol total es igual o superior a 250 mg/dl cuando es en prevención primaria (cuando no ha habido ningún evento cardiovascular).
En prevención secundaria (cuando ha habido un evento cardiovascular ya sea cardiopatía isquémica, ictus, arteriopatía periférica …) el diagnóstico de hipercolesterolemia se establece con una determinación de colesterol total de 200 mg/dl.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una molécula grasa presente en todas las células del organismo en pequeñas cantidades para su buen funcionamiento. Una parte proviene de los alimentos que tomamos diariamente y otra parte es producido por el hígado.
Dentro del colesterol está el HDL (colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad) y LDL (colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad).
LDL (conocido popularmente como "colesterol malo"). La elevación de este colesterol ha demostrado una relación directa con la arterioesclerosis. LDL elevado, aumenta el riesgo de arterioesclerosis. Lo conveniente es tener este indicador en un nivel bajo.
HDL (conocido popularmente como "colesterol bueno").Se ha demostrado una relación inversa e independiente de los niveles del colesterol HDL, es decir, que cuanto más bajo sea el colesterol HDL existe un mayor riesgo cardiovascular y cuanto más alto sea el riesgo cardiovascular será menor. Lo conveniente es tener este indicador a nivel elevado para reducir el riesgo de arterioesclerosis.

Hipercolesterolemia. Arterioresclerosis

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad cardiovascular?

Los cambios en el estilo de vida con una dieta saludable es un componente esencial en la prevención del desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

En el siguiente enlace detallamos la información sobre la dieta para bajar el colesterol.

Parece que hay evidencias que relacionan la homocisteina en sangre con aumento del riesgo cardiovascular y el ácido fólico disminuye las concentraciones de homocisteina, por lo que la toma de ácido fólico podría ser beneficioso. Los alimentos con mayor contenido de ácido fólico son brotes de soja, cereales, espinacas, escarola, frutos secos, ternera, cordero y cerdo. Para más información sobre los alimentos ricos en ácido fólico pulse el este enlace.

Es muy importante la práctica de ejercicio físico diario (en personas que llevan una dieta medianamente ordenada y saludable, el impacto de la realización de ejercicio físico es mucho más eficaz que atenerse estrictamente a la dieta). Se ha de realizar de manera moderada, de forma habitual ya que sobre todo produce elevación del HDL, además de ayudar en el control del peso y mejorar la tensión arterial.

¿Cuándo se instaura tratamiento para la hipercolesterolemia?

El objetivo del tratamiento en prevención primaria en los casos en los que se recomiende instaurar tratamiento farmacológico suele ser conseguir unas cifras de LDL inferior a 160 mg/dl.

El objetivo terapéutico en prevención secundaria (cuando ha habido un evento cardiovascular) últimamente se recomiendan cifras de LDL incluso inferiores a 70 mg/dl en personas de alto riesgo pero hasta 100 mg/dl suele ser una cifra aceptable.

En personas que no tienen cifras muy elevadas de colesterol pero que no se logran cifras adecuadas se puede utilizar complementos alimenticios de origen natural  que junto con la dieta adecuada parece que es útil para disminuir triglicéridos y colesterol ya que lleva una mezcla de sustancias que parecen beneficiosas para ello  como ácido fólico, levadura de soja, berberina, policosanoles …

¿Cuál es el tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia?

Cuando con estas medidas no se logran los objetivos hay varios fármacos que son eficaces y útiles en disminuir las cifras de colesterol total, LDL y elevar HDL. El tratamiento cuando se inicia suele ser indefinido. Los tipos de fármacos son:
  • Resinas fijadoras de ácidos biliares (colestiramina y colestipol). Cada vez menos utilizados por su mala tolerancia.
  • Fibratos (gemfibrozilo, bezafibrato y fenofibrato). Indicados si hay hipertrigliceridemia o hipercolesterolemia mixta con hipertrigliceridemia.
  • Estatinas (simvastatina, pravastatina, atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pitavastatina y rosuvastatina). Este es el grupo más utilizado y actúa sobre la síntesis hepática del colesterol.
  • Ezetimiba.  Este fármaco inhibe la absorción intestinal del colesterol. En monoterapia suele usarse sólo si una persona no puede tomar estatinas por contraindicación o intolerancia pero habitualmente se toma en combinación con estatinas si no se toleran estatinas a dosis altas o no alcanza el objetivo terapéutico con la monoterapia de estatinas.
Actualmente el tratamiento farmacológico de elección en pacientes con hipercolesterolemia es con estatinas por su tolerancia, potencia, precio y los múltiples estudios que demuestran reducir la morbilidad y mortalidad coronaria y cardiovascular. Pero hoy en día debido al objetivo de cifras de colesterol LDL que se debería de alcanzar sobre todo en prevención secundaria (pacientes que ya han tenido un evento cardiovascular) hay muchos pacientes que sólo con las estatinas no logran llegar a ese objetivo y en estos casos suele pautarse un tratamiento combinado con ezetimiba y estatina.

Cuando hay contraindicación o intolerancia a estatinas puede utilizarse o resinas o ezetimiba.

Actualizado el 8 de Diciembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+