Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

viernes, 10 de mayo de 2013

Enuresis nocturna. Control de esfínteres

La enuresis nocturna es la emisión involuntaria de la orina durante el sueño en niños a partir de 5 años (edad en la que se considera que el niño debería controlar sus esfínteres).


Hay un momento entre los dos años y medio y los tres años y medio en que los niños empiezan a controlar los esfínteres primero de día y después de noche, pero muchos niños no lo hacen y durante la noche de manera habitual o de vez en cuando, se hacen pis en la cama involuntariamente. 

También puede ocurrir que después de un periodo de control vuelvan a hacerse pis. En cualquier caso hay que tener en cuenta que cada niño tiene sus tiempos, y que todos los niños lo harán cuando se encuentren en un estado de maduración suficiente.
Este hecho es más común en niños que en niñas y suele estar acompañado de una herencia genética (los padres o los abuelos pasaron por lo mismo).
La enuresis se cura casi siempre, y de manera espontánea, y es muy raro que el problema llegue hasta la pubertad.
Enuresis nocturna

¿Qué tipos de enuresis hay?

Hay dos tipos  enuresis nocturna:
  • Enuresis primaria. Niños a partir de 5 años que nunca han aprendido a controlar la micción.
  • Enuresis secundaria. Niños que tras un período de control (superior a 6 meses) vuelven a hacerse pis por la noche.

¿Cuál es la causa de la enuresis?

La enuresis no es una enfermedad y es raro que haya otra enfermedad que la justifique. Las posibles causas serían:
  • Vejigas pequeñas (niños con micciones diurnas frecuentes)
  • Retraso en la capacidad de mantener la orina
  • Circunstancias críticas para el niño como el cambio de colegio, el nacimiento de un hermano …
  • Presencia de un sueño profundo
  • Entrenamiento inadecuado del uso del baño, iniciar demasiado pronto o tarde el control de la orina.

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene enuresis nocturna?

Si el niño tiene más de 5 años y presenta enuresis nocturna hay que tener en cuenta que ésta no depende de la voluntad del niño sino que suele ser un retardo en el control de la micción y no hay que impacientarse, ni preocuparse, ni compararle con otros niños. Es muy conveniente ser discretos, delante de él y delante de otros niños y adultos, de otro modo suele avergonzarles, acomplejarles y estresarles de manera innecesaria e inútil. Hay que tener en cuenta que el control está fuera de su voluntad. Hay que animarles y quitarle importancia al hecho.


En general la enuresis se soluciona en poco tiempo siguiendo un tratamiento adecuado para lo que se aconseja empezar cuanto antes.
  • No es conveniente utilizar pañales nocturnos ya que el niño no se notará mojado y se acomodará al problema. Si es recomendable utilizar empapadores  entre el colchón y el cubre colchón o entre el colchón y la sábana.
  • No se debe restringir al niño la ingestión de agua aunque 2 horas antes de irse a dormir hay que evitar la toma de mucho líquido
  • Es conveniente llevar al niño al baño antes de irse a dormir y estimularlo para que se levante a orinar por la noche sin despertarlo ya que no tiene por qué coincidir el despertarlo con la sensación de vejiga llena. 
  • También es conveniente que el niño coopere retirando las sabanas mojadas y cambiando la ropa.
  • Es muy recomendable realizar ejercicios de control de la orina, como interrumpir la micción voluntariamente varias veces mientras el niño está orinando, e intentar aguantar un rato la micción a lo largo del día, para que la vejiga se vaya acostumbrando a retener mayor cantidad de líquido. Todo esto poco a poco, paulatinamente y de una manera suave y cariñosa.
Si el problema persiste y el niño ya tiene cierta preocupación se pueden utilizar fármacos, para lo cual siempre habrá de consultar a su pediatra. Se suelen utilizar fármacos como imipramina o desmopresina o las alarmas de enuresis. Estos son unos aparatos que se utilizan por la noche y están provistos de un sensor de humedad que produce un sonido para que el niño acuda al baño. Se emplean para enseñar el control de la micción durante la noche.
Actualizado el 4 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+