Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 7 de mayo de 2013

Alergia al polen

La alergia es una situación en la que el organismo reacciona de una forma exagerada a una sustancia a la que los individuos no reaccionan de manera general.
La polinosis o fiebre del heno es una enfermedad alérgica que afecta a la mucosa oftálmica, nasal y bronquial de forma conjunta o separada al entrar en contacto con el polen de diversas plantas, produciendo reacciones de distinta intensidad dependiendo en parte de la potencia alergénica del agente y por otra de la forma particular de reacción individual condicionada genéticamente.

Alergia al polen

La rinoconjuntivitis estacional puede llegar a alterar las actividades normales de la vida diaria hasta llegarlas a convertir en intolerables en los periodos de máxima exposición. Esto puede llegar a ser muy importante en actividades que requieran concentración como en estudiantes, atención al púbico …

Es una enfermedad que se presenta de forma estacional, es muy frecuente y está ampliamente distribuida por toda la geografía. Es un cuadro que ha aumentado mucho en los últimos años y se ha especulado con la polución y trastornos ambientales. Suele comenzar entre los 7 y 15 años y es excepcional después de los 50 años. La evolución natural de la enfermedad tiende a remitir a la edad media aunque la sensibilización se mantiene muchos años, pudiendo reaccionar positivamente en la piel tras la administración del alérgeno. Se calcula que más del 10% de la población presenta reacción cutánea aunque sólo la mitad tiene síntomas clínicos.
Los pólenes de gramíneas (que polinizan frecuentemente de abril a junio en Europa), herbáceas o
rastrojos y árboles como el olivo o el álamo son las causas más importantes productoras de la enfermedad en nuestro medio.
La polinosis se presenta fundamentalmente de dos formas:
Polen: Análisis de muestra de polen
  • Cuadro inflamatorio catarral que afecta a las mucosas nasal y conjuntival que sería la rinoconjuntivitis alérgica estacional. Es la fiebre del heno.
  • Cuadro respiratorio bronquial que produce asma, también estacional coincidiendo con los meses de floración o polinización.
Generalmente la severidad de los síntomas coinciden con periodos de máxima exposición alergénica siendo estos sobre todo en días soleados y ventosos en comparación con periodos de lluvias.
La mayor parte de los granos de polen son retenidos en las fosas nasales y producen una rinoconjuntivitis alérgica con prurito nasal, estornudos, congestión y rinorrea acuosa y en la mucosa conjuntival hay enrojecimiento, congestión y lagrimeo.

El diagnóstico de la rinoconjuntivitis estacional polínica no es complicada. La historia clínica es lo fundamental y se tienen dudas las pruebas cutáneas son fundamentales para el diagnóstico. Los extractos con pólenes no dan muchos falsos positivos por lo que en estos casos son de gran utilidad aunque también puede haber resultados positivos a pólenes en un paciente con sintomatología perenne (no estacional). Esto podría ser por la posibilidad de una sensibilización que se está instaurando y que aparecería antes que el cuadro clínico de polinosis. Estas pruebas es recomendable realizarlas en periodos de mínima o nula exposición alergénica.

Polen: análisis de polen
Cuando se instaura un tratamiento adecuado pueden controlarse los síntomas y llevar una vida totalmente normal.  El tratamiento debe dirigirse hacia la prevención, evitando la exposición o limitándola en todo lo posible. El tratamiento inicial son los antihistamínicos, actualmente se usan los de nueva generación (ebastina, loratadina, cetirizina, desloratadina, bilastina …) que no tienen efectos sedantes y se toman una vez al día.
Si la obstrucción nasal es importante se utilizan corticoides tópicos nasales y con picor de ojos añadir tratamiento tópico  con vasoconstrictores o antihistamínicos.
La inmunoterapia (vacunación) está indicada en pacientes con síntomas severos y especialmente si tienen asma bronquial asociada.
El asma se controla con broncodilatadores inhalados de acción inmediata como el salbutamol o terbutalina o con  corticoides inhalados de mantenimiento.

Actualizado el 20 de Junio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+