Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 18 de abril de 2013

Toxoplasmosis y embarazo

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por el Toxoplasma gondii. La primoinfección contraída durante el embarazo produce generalmente inflamación de los ganglios posteriores, cansancio, febrícula (décimas de fiebre) y artralgias. Esta infección puede tener graves consecuencias si el parásito cruza la placenta e infecta al feto.

¿Qué causa la toxoplasmosis?

 El toxoplasma es un parásito que puede vivir en forma de quistes en las heces de los gatos, contaminar frutas y verduras y la carne de animales como la ternera y del cerdo. Por lo que para evitar el contagio de la enfermedad durante el embarazo habrá que evitar el contacto con gatos, el consumo de fruta y verdura que no esté bien lavada y evitar también el consumo de carne poco cocinada.

¿Cómo se diagnostica la toxoplasmosis?

El diagnóstico clínico es difícil de establecer, dada la ausencia o diversidad de sintomatología por lo que se basa en la inmunidad de la embarazada. Es una enfermedad que si se tiene una vez no se vuelve a tener y quedamos inmunizados, es decir, si tenemos positivos los anticuerpos ya hemos pasado la enfermedad y no tendremos que preocuparnos durante el embarazo. Sin embargo, si los anticuerpos salen negativos quiere decir que no hemos estado en contacto con el parásito y que podríamos contagiarnos y transmitirla al feto.

¿Qué es la toxoplasmosis congénita?

La toxoplasmosis congénita es el resultado de la primoinfección, habitualmente asintomática, que adquiere la madre durante la gestación. La incidencia de las manifestaciones clínicas variará en función de la edad del feto en el momento de la infección, la virulencia del parásito y la resistencia materno-fetal, habiéndose observado que la tasa de transmisión está en relación con el trimestre de gestación, según aumentan las semanas de gestación,  se incrementa el riesgo de transmisión. Sin embargo, la gravedad de los síntomas o lesiones que pueden aparecer en el feto disminuyen según avanza el embarazo, de manera que si la infección se transmite al principio del embarazo la afectación suele ser mucho más importante y se puede producir hasta un aborto, pero si la transmisión es al final del embarazo incluso pueden  no aparecer síntomas en el niño.  Además hay un tratamiento que disminuiría la posibilidad de transmisión al hijo a un 5% ó menos  si se detecta la enfermedad en la madre que es la espiramicina.

Un recién nacido con toxoplasmosis congénita puede manifestarla de dos formas:
  • Con clínica en el nacimiento con hidrocefalia o microcefalia, coriorretinitis, calcificaciones cerebrales, neumonitis, hepatoesplenomegalia, ictericia, erupción petequial .. Las manifestaciones clínicas aparecen en el nacimiento.
  • Con clínica postnacimiento con convulsiones, retraso psicomotor, coriorretinitis, sordera .. En este las manifestaciones clínicas pueden tardar meses o incluso años en aparecer.

¿Cómo se previene la toxoplasmosis?

Para evitar el contagio de la enfermedad durante el embarazo hay que:

  • Evitar verduras y hortalizas crudas. La fruta debe pelarse o lavarla bien.
  • Cocinar bien la carne, es decir, evitar comer carne cruda o embutido crudo (chorizo, jamón serrano, salchichón, lomo). El congelado no garantiza la eliminación del germen.
  • Lavarse bien las manos antes y después de la manipulación de alimentos.
  • Los gatos deben estar correctamente vacunados y las heces de los gatos debe encargarse de limpiarlas otra persona y si no fuera posible hacerlo con guantes y posteriormente un lavado de manos.
  • Si se manipula tierra de jardines o cultivos utilizar siempre guantes y posteriormente lavado de manos. 

Actualizado el 25 de Julio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+