Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 9 de abril de 2013

Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual son el conjunto de síntomas físicos y psíquicos que sufren algunas mujeres una o dos semanas antes de tener la regla y se repiten en ciclos menstruales consecutivos. Puede pasar hasta en un 75% de las mujeres en edad fértil aunque no siempre precisan tratamiento farmacológico.

¿Cuáles son las causas del síndrome premestrual?

Las causas son multifactoriales y complejas pero parecen relacionadas con los cambios hormonales que sufre la mujer en cada ciclo menstrual. Las variaciones hormonales que hay durante el ciclo menstrual  pueden originar una alteración en algunos neurotransmisores como la serotonina y esta alteración sería la causante del síndrome disfórico premenstrual. El síndrome sólo ocurre en mujeres que ovulan, las mujeres que toman anticonceptivos orales no tienen este síndrome.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premestrual?

Los síntomas más frecuentes son:
  • Retención de líquidos produciendo aumento de peso, 
  • hinchazón abdominal, 
  • edema de piernas
  • tensión mamaria
  • además de nauseas, cansancio, cefaleas, malestar abdominal o dolores musculares generalizados
  • afectivos: depresión o tristeza, ansiedad, irritabilidad, cambios del apetito, antojos alimentarios, hipersomnia o insomnio …
  • alteraciones del comportamiento como cambios en el humor, dificultad para la concentración, insociabilidad, alteraciones de la memoria …
El síndrome disfórico premenstrual es una manifestación severa del síndrome premenstrual y se presentarían sobre todo las alteraciones afectivas en mayor o menor intensidad.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome premestrual?

En cuanto al tratamiento del síndrome premestrual se recomienda:
  • medidas higiénico-dietéticas como reducir el consumo de café, chocolate, alcohol y azúcares refinados
  • hacer ejercicio aeróbico
  • exposición a la luz ya sea solar o incandescente
  • técnicas de relajación.
En cuanto al tratamiento del síndrome disfórico premenstrual, cuando los síntomas son muy intensos y no mejoran con las medidas higiénico-dietéticas, serían los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (fluoxetina, paroxetina,sertralina y citalopran). Se pueden utilizar en pauta continua o darlos sólo en la fase lútea (10 días antes de la menstruación).

Si hay retención de líquidos se puede añadir espironolactona (diurético ahorrador de potasio).

Los anticonceptivos orales combinados en algunas pacientes son útiles y en otras no.
También se puede utilizar un preparado de herbolario “Vitex agnus castus”, suplementos de vitamina B6 y calcio. Esto podría ser útil en algunas pacientes pero no hay una evidencia clara de su efectividad.

Actualizado el 9 de Abril de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+