Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 17 de abril de 2013

Preparación embarazo. Atención preconcepcional

Antes del planteamiento de un embarazo se deben identificar conductas de riesgo tanto personales como laborales y promocionar hábitos de vida saludables. Se debe realizar:

Consejo genético: Es un proceso de comunicación que tiene como finalidad dar información objetiva a la pareja que quiere conocer el riesgo de aparición o repetición de una alteración genética en su descendencia. En ocasiones habrá que realizar un cariotipo (patrón cromosómico) como en estudios de esterilidad o infertilidad, cromosomopatía familiar, consanguinidad …

Consejos de estilos de vida y hábitos saludables:
  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas
  • Evitar la exposición a fármacos teratogénicos y ambientales como radiaciones sobre todo durante el primer trimestre de embarazo.
  • Prevención de defectos del tubo neural con suplementos periconcepcionales de ácido fólico.
  • Consejo nutricional con dieta rica en frutas y verduras, pastas, legumbres, pescados, pan integral y lácteos. Evitar sobrepeso.
  • Realizar ejercicio físico moderado del tipo de la natación o paseos.
  • Prácticas sexuales seguras: si hay posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual utilizar preservativo. Si no hay riesgo de contagio, no hay amenaza de aborto o parto prematuro, la práctica sexual normal no ha de conllevar ningún riesgo.
  • Viajes. En coche hay que utilizar cinturones de seguridad adaptados. En embarazos sin riesgo se considera seguro volar en avión hasta la semana 36.
Consejo reproductivo:
  • Yodoprofilaxis: Durante el embarazo se produce un aumento de la producción de hormona tiroidea que depende de la disponibilidad de yodo en la dieta. Las necesidades son entre 150-200 microgramos al día y se ha visto que en España no se suelen cubrir estas necesidades con la dieta. Parece que el  yodo en el feto y recién nacido ayudan al desarrollo cerebral y auditivo. Por todo esto, se recomienda la administración de yoduro potásico a dosis de 200 microgramos al día desde 2 meses antes del embarazo, durante todo el embarazo y durante la lactancia si es materna.
  • Ingesta de ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural (anencefalia o espina bífida) ya sea con alimentos ricos en folatos (espinacas, coles de Bruselas, guisantes, naranjas, aguacates, melón, hígado, frutos secos, cereales y legumbres) o con suplementos farmacológicos. Se recomienda desde 2-3 meses antes del intento de gestación y hasta la semana 14 del embarazo.
  • Control de enfermedades crónicas. Las mujeres que presentan alguna enfermedad crónica deberán de tener un buen control de su enfermedad antes de quedarse embarazadas como la diabetes, hipertensión arterial, asma o enfermedades tiroideas.
  • Infecciones. Hay varios gérmenes con capacidad de transmitirse de la madre al feto durante la gestación o transmisión vertical. Cuando se ha producido la transmisión se puede no producir ningún daño o producir alteraciones morfológicas con secuelas importantes en el niño. La infección congénita es la que se produce intraútero y la infección perinatal es la adquirida intraparto o en  posparto inmediato. Puede producirse por :
  1. Infección primaria aguda como rubeola, toxoplasma, citomegalovirus, listeria, virus de la parotiditis, virus de la hepatitis A, virus de la varicela y parvovirus B19. El riesgo de transmisión se asocia durante la fase aguda de la infección.
  2. Infección crónica persistente. El riesgo de transmisión existe mientras se mantenga la infección. Puede producirse con el virus de la hepatitis B y C, VIH, treponema pálido (sífilis), gonococo, estreptococo del grupo B.
  3. Infección recurrente. El riesgo de transmisión existe si la mujer presenta recurrencia en los días previos al parto. Puede producirse con el citomegalovirus y el virus herpes  simple tipo II. 
Si padece epilepsia es conveniente que lea epilepsia y embarazo.

Actualizado el 8 de Septiembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+