Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 9 de abril de 2013

Ovario poliquístico

El ovario poliquístico produce un conjunto de síntomas debido a una alteración de las hormonas sexuales femeninas. Se define por la presencia en el ovario de numerosos folículos desarrollados de forma incompleta debido a una situación de anovulación crónica. Ecográficamente se aprecian múltiples quistes pequeños en los ovarios.
El ovario poliquístico tiene su máxima incidencia es a los 30 años. Es un motivo de esterilidad ya que la mujer no produce óvulos  que puedan ser fecundados (anovulación).
ovario poliquístico, ovarios poliquísiticos, ovarios poliquísiticos tratamiento, ovarios poliquísiticos sintomas

¿Cuáles son las causas del ovario poliquístico?

Se desconocen las causas  pero los motivos genéticos parecen tener un papel. 

¿Cuáles son los síntomas?

En cuanto a los síntomas:
  • Se producen signos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo como hirsutismo (aumento del vello), acné, alopecia androgénica e incremento del valor de andrógenos plasmáticos (testosterona total, libre o dehidroepiandrosterona). Este aumento de andrógenos produce atresia folicular y anovulación.
  • Infertilidad por anovulación
  • Abortos precoces
  • Suele haber irregularidad menstrual con oligomenorrea (sangrado que ocurre a intervalos mayores de 35 días) y amenorrea (ausencia de menstruación)
  • Suele haber obesidad o sobrepeso  y por lo tanto mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares
  • Acantosis nigricans que es el oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello, bajo los brazos y en los pliegues de la piel. Esto suele asociarse a personas con hiperinsulinemia (aumento de niveles periféricos de insulina) e insulinorresistencia (frecuente en diabetes tipo 2 con obesidad)
  • La anovulación crónica e hiperestrogenismo aumentan el riesgo de hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio
  • La anovulación crónica e hiperestrogenismo aumentan el riesgo de hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio

¿Cómo se diagnostica el ovario poliquístico?

Para el diagnóstico del ovario poliquístico deben cumplirse al menos dos de los siguientes criterios:
  • Oligo/anovulación (clínica de oligomenorea o amenorrea)
  • Hiperandrogenismo clínico y/o bioquímico
  • Ovarios poliquísticos por ecografía, definido por la presencia de 12 ó más folículos de 2-9 mm de diámetro y/o un volumen ovárico mayor de 10 mm.
En la analítica suelen realizarse determinaciones hormonales con FSH normal y elevación de LH y también elevación de testosterona, androstendiona y dehidroepiandrosterona aunque la ausencia no descarta el diagnóstico. Metabólicamente puede tener elevación del colesterol y la insulina y a veces también alteración de la función tiroidea.

¿Cómo se trata el ovario poliquísitico?

Para el tratamiento del ovario poliquístico se deben realizar una intervención de todos los riesgos asociados como la hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, diabetes, cáncer de endometrio …), anovulación, hiperandrogenismo …
  • Alteraciones metabólicas. Tener estilos de vida saludables realizando ejercicio físico y dieta mediterránea para disminuir el peso y factores de riesgo cardiovascular.
  • Disminuir la resistencia a la insulina. Se pueden utilizar la metformina y pioglitazona aunque no está demostrado a largo plazo su beneficio.
  • Alteraciones menstruales (oligomenorrea y amenorrea). La pérdida de peso y la modificación de los estilos de vida pueden mejorar el patrón menstrual de la mujer. Los anticonceptivos orales regulan el ciclo menstrual si no se desea embarazo.
  • Anovulación (infertilidad y deseo de embarazo). Las modificaciones del estilo de vida pueden reanudar la ovulación. Para lograr la ovulación se pueden utilizar el citrato de clomifeno o gonadotropinas.
  • Hirsutismo. Se pueden utilizar antiandrógenos como acetato de ciproterona o espironolactona o como anticonceptivos orales combinando un estrógeno (etinilestradiol) con un progestágeno antiandrógeno como el acetato de ciproterona, drosperinona , acetato de clormadinona o desogestrel. Los cambios clínicos no se observan hasta pasados unos meses del tratamiento y el efecto puede desaparecer al suspender la medicación.
  • Acné. Pueden ser útiles los antiandrógenos como el acetato de ciproterona sólo o combinado con estrógenos como anticonceptivo.  Los retinoides son efectivos también.
 Actualizado el 13 de Septiembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+