Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 2 de abril de 2013

Otitis seromucosa

La otitis seromucosa es la acumulación de líquido en el oído medio con integridad de la membrana timpánica en ausencia de signos y síntomas de infección aguda.

¿A quién afecta la otitis seromucosa?

La otitis seromucosa afecta sobre todo a niños menores de 8 años con un pico de mayor incidencia entre los 6-18 meses. Casi el 90% de los niños tienen al menos un episodio de otitis serosa antes de los 3 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la otitis seromucosa?

Los factores de riesgo de la otitis seromucosa son:
  • Infección aguda de la vía aérea superior
  • Hipertrofia adenoidea
  • Alergia nasal

El riesgo de desarrollar una otitis serosa disminuye con el crecimiento del niño, fundamentalmente debido a la maduración de la trompa de Eustaquio y del sistema inmunitario.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis seromucosa?

El síntoma más común de la otitis seromucosa es la hipoacusia (pérdida de audición) de instauración lenta y progresiva, de modo que pasa desapercibida tanto para el paciente como para sus padres, lo que retrasa el diagnóstico. Puede producir una disminución de la atención o del rendimiento escolar o cambios en el comportamiento.  En niños más pequeños podemos encontrar sólo irritabilidad y rechazo al alimento.

¿Cuál es el tratamiento de la otitis seromucosa?

La evolución natural de la otitis seromucosa es a la curación espontánea en un período de semanas a meses. El tratamiento sólo está indicado en pacientes con clínica persistente, afectación del desarrollo del lenguaje o si hay complicaciones como hipoacusia, vértigo …


El tratamiento antibiótico tiene una eficacia moderada y sólo está indicado si previamente no ha recibido ningún ciclo de tratamiento. En ocasiones también pueden utilizarse corticoides por vía sistémica o tópica, antihitamínicos  y cirugía.

Actualizado el 26 de Junio de 2014

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+