Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 2 de abril de 2013

Otitis media aguda

La otitis media aguda  es una de las enfermedades más frecuentes en la edad infantil. Mas del 90% de los niños ha padecido una OMA antes de los 5 años de edad.

La otitis media es una infección del oído causada por bacterias o virus que llegan al oído medio a través del conducto que comunica el oído con la nariz. Por este motivo es muy frecuente que llegue después de unos días del comienzo de un catarro, a través de la mucosidad nasal y se caracteriza por la ocupación del oído medio en presencia de signos inflamatorios que se manifiestan como otalgia (dolor del oído).
Otitis. Otitis media. Tratamiento otitis. Dolor de oidos. Tratamiento dolor de oidos. Dolor de oído. Tratamiento dolor de oído

Los patógenos más frecuentes son el Streptococo Pneumoniae y Haemophilus influenzae. De forma excepcional se han descrito otras bacterias. En cuanto a los virus parece que actúan como predisponentes.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis media?

En niños mayores el diagnóstico de la otitis media es relativamente sencillo por la presencia de otalgia y la exploración otológica. En niños pequeños y lactantes, los síntomas son mucho menos precisos y la exploración clínica es más difícil. A veces se acompaña de fiebre elevada y a menudo aparece después de un catarro por lo que los síntomas de este suelen coexistir. Se considera sugestivo el llanto nocturno injustificado que se produce horas después de un  tranquilo sueño. También se debe sospechar ante un rechazo del alimento y la irritabilidad. En ocasiones aparece sangre o pus en el oído, porque se rompe el tímpano debido a la presión ejercida por la multiplicación de los virus o las bacterias. Tras la rotura, la presión desaparece y cesa el dolor. Normalmente la rotura es pequeña y cierra espontáneamente. En este momento al desaparecer el compromiso del espacio el dolor desaparece.

¿Cómo se diagnostica la otitis media?

Criterios diagnósticos de la otitis media:
  • Otorrea (presencia de exudado) en el oído medio
  • Otalgia (dolor de oído) y/o otros signos inflamatorios (hiperemia y abombamiento timpánico)

¿Cuál es el tratamiento de la otitis?

El tratamiento de la otitis de elección en todos los casos se basa en la analgesia con paracetamol o ibuprofeno. La otitis es una enfermedad con una curación espontánea del 80-90% de los casos.
Otitis. Otitis media. Tratamiento otitis. Dolor de oidos. Tratamiento dolor de oidos. Dolor de oído. Tratamiento dolor de oído


El tratamiento antibiótico suele pautarse en niños menores de 2 años ya que la curación espontánea es menos frecuente, niños con otitis media grave a cualquier edad y los que refieren antecedentes familiares de complicaciones por otitis media aguda.

En nuestro medio el antibiótico de elección es la amoxicilina-clavulánico aunque también podría utilizarse amoxicilina sola, cefalosporinas vía oral y macrólidos si hay alergia a penicilinas y derivados.

Es recomendable aplicar calor en el oído mediante una bolsa de agua caliente, manta eléctrica, paño caliente,… con cuidado,  aplicado sobre la oreja y siempre con protección mediante un pañuelo u otro medio que proteja la piel.

Las complicaciones más frecuentes son la mastoiditis aguda que se manifiesta como dolor, tumefacción y eritema de la región mastoidea (retroauricular) con despegamiento del pabellón auricular. También se puede producir una meningitis, parálisis facial y laberintitis.

Actualizado el 3 de Septiembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+