Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

viernes, 5 de abril de 2013

Menopausia y Terapia Hormonal Sustitutiva

La menopausia es el cese definitivo de la menstruación por un proceso fisiológico originado por la pérdida de la función ovárica en la mujer. No ocurre de forma brusca, durante algún tiempo hay irregularidades y se considera menopausia cuando transcurren al menos 12 meses desde la última menstruación.

Premenopausia es el intervalo de 2-8 años que precede a la menopausia.
Posmenopausia es el intervalo de 1-6 años tras la menopausia.
Climaterio es el periodo que abarca desde la premenopausia hasta la posmenopausia.
La edad de presentación de la menopausia es sobre los 50 años. Cuando aparece antes de los 40 años se habla de menopausia precoz y si es posterior a los 55 de menopausia tardía.

¿Cuál es la causa de la menopausia?

Menopausia. Tratamiento
La menopausia se produce por el envejecimiento de los ovarios y la atresia de los folículos ováricos (óvulos) por lo que habría un déficit en la producción de estrógenos.
La menopausia es un proceso normal y en el cuerpo se van ir produciendo los cambios propios de la edad. Es aconsejable llevar una alimentación sana, limitar el consumo de alcohol, abstención del hábito tabaquico y la práctica de ejercicio físico desde la infancia.
No todos los motivos de consulta requieren una prescripción farmacológica y en muchas ocasiones con una simple información las mujeres comprenden que los cambios son los normales por el paso de los años.

¿Qué síntomas aparecen con la menopausia?

En cuanto a la clínica, no todos los síntomas que presentan las mujeres en esta etapa de la vida son síntomas propios del déficit de la producción de estrógenos sino que algunos pueden deberse al envejecimiento propiamente dicho.

Los sofocos aparecen sobre todo en los 2 primeros años o en la posmenopausia temprana y pueden persistir hasta 5 años. Es un calor intenso de la parte superior del cuerpo con sudación, suelen durar varios minutos y son más frecuentes por la noche despertando a la mujer. Puede estar directamente relacionados con trastornos del sueño ya que hay episodios de despertar nocturno que coinciden con los sofocos y la mujer puede tener luego problemas para conciliar el sueño.

Menopausia. Tratamiento
También hay modificaciones en el área urogenital como:
  • La atrofia-sequedad vaginal está relacionados con el descenso de la concentración plasmática de estrógenos. Esto produce dolor con las relaciones sexuales.
  • Micción imperiosa-polaquiuria. La uretra y vejiga tienen receptores estrogénicos y al estar los estrógenos disminuidos se pueden tener estos síntomas.
  • Infecciones urinarias (cistitis)
En cuanto a los trastornos psicoafectivos (depresión, irritabilidad o ansiedad) no hay evidencia para establecer una relación causal con el déficit de estrógenos.
La osteoporosis es un proceso caracterizado por la disminución de la masa ósea y una alteración de la microarquitectura del tejido óseo que produce fragilidad y riesgo de fracturas. El déficit estrogénico produce un aumento de la reabsorción del hueso.
Riesgo cardiovascular. No parece que el riesgo cardiovascular que se produce en las mujeres al pasar los años esté en relación con el déficit estrogénico sino mas bien con el aumento de los factores cardiovasculares que aparecen con la edad (diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial o tabaquismo).
Aumento de peso. Se hace menos ejercicio y si se continúa comiendo la misma cantidad se suele producir un aumento de peso.
Cambios en la piel.  Hay un adelgazamiento de la piel por una disminución en el contenido del colágeno y adelgazamiento de la epidermis por lo que se observa una piel más fina.

¿Cómo se trata?

Los tratamientos con fármacos son de dos tipos:

Tratamiento hormonal sustitutivo. Es la administración de estrógenos con la intención de suplir los que el ovario ya no produce. Se utilizan estrógenos menos potentes que los de los anticonceptivos orales ya que la misión sería reemplazar la producción ovárica y no producir anovulación como en los ACOS. En las mujeres que tiene útero se debe añadir un progestágeno para evitar el riesgo potencial de cáncer de endometrio.
Actualmente la indicación de tratamiento hormonal sustitutivo (si no hay contraindicaciones) está bastante limitada a algunos casos de menopausia precoz, para el control de síntomas climatéricos como sofocos y atrofia urogenital que produzcan limitación a la paciente y en algunos casos de osteoporosis, especialmente mujeres menores de 60 años y sobre todo si además tiene sofocos.
Los posibles efectos secundarios serían el incremento de riesgo de cáncer de mama cuando se utiliza el tratamiento durante años, el riesgo de trombos en piernas y pulmón (tromboembolismo pulmonar y trombosis venosa profunda), aumento de peso y retención de líquidos y si no llevan asociados progestágenos aumento del riesgo de cáncer de endometrio (útero).
Menopausia. Tratamiento

Fitoestrógenos. Son sustancias cuya estructura química se parece a los estrógenos. Poseen cierta acción estrogénica y antiestrogénica y se encuentra en muchas frutas, verduras y legumbres.
Los más conocidos son las isoflavonas. Estas se encuentran casi exclusivamente en las legumbres (soja, guisantes, lentejas y judías blancas) y son las de mayor potencia estrogénica.
Se ha extendido el uso de los fitoestrógenos como alternativa al THS ya que parece que es beneficioso en la disminución de los sofocos, mejoría de la atrofia vaginal y mejora del perfil lipídico. Sin embargo no hay suficiente evidencia para recomendar su uso.

Si padece de migrañas es conveniente leer migrañas y menopausia.
Si padece incontinencia urinaria es conveniente leer incontinencia urinaria.

Actualizado el 28 de Julio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+