Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 7 de abril de 2013

Infección de orina. Cistitis

La infección del tracto urinario, infección de orina o cistitis se caracteriza por la colonización bacteriana de la orina, con la capacidad potencial de alcanzar cualquier lugar de las vías urinarias.
Es una de las infecciones más frecuentes y afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres.

¿Cuál es la causa de la cistitis?
Cistitis. Infección de orina. Infección urinaria

La cistitis se produce por la llegada a la vejiga de gérmenes procedentes de la flora rectal que colonizan el área periuretral y la uretra. Si los gérmenes llegan hasta el riñón se llamaría pielonefritis (infección del tracto urinario superior) y si llegan a la vejiga cistitis (infección del tracto urinario inferior).

Las infecciones del tracto urinario recurrentes son frecuentes en la mujer sana y joven. La mayoría son reinfecciones  y más raro que sean recidivas (el mismo germen).

Las infecciones en pacientes de riesgo como en embarazo, sexo masculino, trastornos estructurales o funcionales del tracto urinario, diabetes, inmunosupresión, manipulación urológica reciente y síntomas de más de una semana de evolución hace que se las considere infecciones urinarias complicadas.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

La cistitis puede ser asintomática y manifestarse sólo por la presencia de bacteriuria en el urocultivo o dar síntomas clínicos que nos pueden ayudar en la localización de la infección del tracto urinario superior o inferior.
La infección del tracto urinario inferior o cistitis clínicamente se caracteriza por los síntomas:
  • la aparición de disuria (escozor al orinar o dolor)
  • polaquiuria (orinar con mucha frecuencia)
  • micción urgente 
También pueden presentar:
  • incontinencia
  • dolor suprapúbico
  • tenesmo vesical (deseo imperioso de orinar que obliga a hacerlo constantemente)
  • hematuria (sangre con la orina), en ocasiones
  • presencia de fiebre raramente
La infección del tracto urinario superior o pielonefritis se caracteriza por:
  • fiebre elevada ( hasta 40º)
  • escalofríos
  • dolor lumbar junto con síntomas urinarios de vías bajas.

¿Qué pruebas son necesarias para el diagnóstico de la cistitis?

Para confirmar el diagnóstico de la cistitis se debe realizar un análisis de orina elemental y si queremos saber que germen es y a que antibiótico es sensible un urocultivo aunque en la mujer adulta no es necesario realizar un urocultivo para establecer el diagnóstico. Para recoger la muestra para el urocultivo habría que hacerlo antes del inicio del tratamiento en los casos de infección urinaria complicada siempre que ello no suponga un retraso en el inicio del tratamiento.

¿Cómo se puede prevenir la cistitis?

En cuanto a las estrategias de prevención hay una serie de consejos que se suelen dar:
  • ingesta de más de 2 litros de líquido al día
  • vaciado frecuente de la vejiga
  • limpieza de la zona genital
  • orinar antes y después de las relaciones sexuales
  • evitar la exposición al frio
  • también se ha recomendado el zumo de arándanos para prevenir la infección de orina por su capacidad de acidificar la orina (aunque no está claramente demostrada su efectividad).

¿Cuál es el tratamiento para la cistitis?

La profilaxis con antibióticos es muy efectiva en la reducción del riesgo de infección del tracto urinario recurrente en mujeres. Estaría indicada en mujeres con 2 ó más episodios de infecciones del tracto urinario  sintomáticas en 6 meses o  más de 3 en 12 meses. Se podría utilizar una profilaxis poscoital si las infecciones se asocian a las relaciones sexuales o una profilaxis continua con una dosis diaria de un antibiótico por la noche. Suele recomendarse durante 6-24 meses.

La mayoría de los episodios de cistitis aguda responden bien a los antibióticos que se suelen pautar. La mayoría de las infecciones recurrentes se deben a reinfecciones; estos se trataran como un caso nuevo.
El tratamiento de una infección del tracto urinario de vías bajas no complicada debe durar entre 3-5 días. Si es una infección complicada el tratamiento durará por lo menos 7 días y en ocasiones hasta un mes.

Es conveniente siempre consultar su caso específico a su médico.

Actualizado el 7 de Abril de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+