Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

sábado, 6 de abril de 2013

Trastorno por déficit de atención por hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del comportamiento  y las emociones que se caracteriza por una serie de manifestaciones conductuales: falta de atención, hiperactividad e impulsabilidad más frecuente y acusado que  en otras personas del mismo desarrollo. El comienzo habitual es en la infancia y en la adolescencia. 

¿Cuáles son los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Déficit de atención. Hiperactividad. Déficit de atención con hiperactividad. Déficit de atención sin hiperactividadPara que se de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad los síntomas no han de estar relacionados con ninguna otra patología, deben haberse iniciado antes de los 7 años, tener una continuidad de 6 meses al menos y presentarse al menos en dos ambientes diferentes (ej: casa y colegio) y ha de influir en el desarrollo de sus actividades cotidianas (sociales, escolares, laborales…).
Normalmente se presentan los tres síntomas con diferentes intensidades, pero hay patrones en que predomina más uno de ellos, diferenciando tres subtipos de trastorno (según DSM-IV):
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad donde predomina la dificultad de control de las emociones e impulsos.
  • Trastorno por déficit de atención con predominio déficit de atención
  • Trastorno por déficit de atención combinado

¿Cuál es la causa del trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

La causa del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es desconocida. Parece existir una predisposición genética en muchos casos.

¿Cómo se diagnostica el trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

El diagnóstico es clínico y habitualmente se utilizan los criterios DSM-IV  junto a información obtenida a partir de los padres o tutores, maestros y otros profesionales implicados en el cuidado o atención del  paciente.
Al realizar la historia clínica se guarda especial atención en los siguientes factores:
  • Si el paciente tiene problemas para concentrarse en las actividades, no presta atención a los detalles o comete errores en las tareas por descuido
  • Le cuesta organizar las actividades
  • Se distrae con frecuencia
  • Tiende a ser olvidadizo en la vida diaria
  • Rechaza las actividades que requiren un esfuerzo mental durante un periodo más largo
  • Tiene problemas para mantenerse quieto, tiende a mover las manos o los pies mientras está sentado y se levanta o se mueve cuando debería mantenerse quieto
  • Tiene dificultad para disfrutar  del juego o actividades recreativas
  • Tiende a contestar rápidamente sin haber oído toda la pregunta o sin esperar su turno
  • Tiene que haber una evidencia clara de la alteración en el funcionamiento social, laboral o escolar
Déficit de atención. Hiperactividad. Déficit de atención con hiperactividad. Déficit de atención sin hiperactividad
El coeficiente intelectual puede ser normal o  incluso alto, en cambio el rendimiento escolar suele ser bajo por el déficit de atención y la dificultad para concentarse en el desarrollo de sus actividades, especialmente en la adolescencia. Además pueden presentarse conductas de oposicional desafiante, trastorno de conducta, problemas depresivos o de ansiedad.

¿Cuál es el tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

El tratamiento consiste en reducir la hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad, minimizando los efectos secundarios.
El abordaje terapéutico debe ser multidisciplinar y multicomponente y debe ajustarse a las características personales, familiares y sociales del individuo. No son recomendables tratamientos dietéticos especiales ni antipsicóticos.  Las medidas terapéuticas disponibles son:

Tratamiento psicológico

En familias con niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, se generan muchas tensiones relacionadas con sentimientos de incompetencia educativa, castigos frecuentes, sentimientos de culpa que al final suele conllevar el abandono de cualquier disciplina. Es importante el apoyo a la familia, evaluando el impacto en cada uno de sus miembros, y tratándolos con grupos de autoayuda cuando sea conveniente…
El entrenamiento de padres en grupo es la opción más recomendable, aunque no siempre se dispone de esta opción, en cuyo caso se optaría por terapias individualizadas.

Es importante el ambiente que se ha de procurar al niño: ha de reducir las distracciones y estímulos que eviten la concentración del niño en sus tareas (escolares y familiares), estructurar su rutina, hacer que se cumpla, procurar un ambiente tranquilo y sosegado, evitar imprevistos, fiestas y actividades especiales. Su entorno social ha de desarrollarse en grupos reducidos y muy controlados.

Déficit de atención. Hiperactividad. Déficit de atención con hiperactividad. Déficit de atención sin hiperactividadEs aconsejable que los padres simplifiquen las normas de casa, que las expliquen a sus hijos de manera clara y concisa, asegurándose de que las entienden y si puede ser hacerlo por escrito. Los límites han de estar claros y las consecuencias de no cumplir las normas también. Las normas han de ser básicas y poco cambiantes. Se ha de permitir que el paciente desarrolle actividades enérgicas durante un breve periodo de tiempo (15 minutos aprox.) y después aplicar las normas. No se ha de permitir manipulación alguna.

Cualquier logro, acción o valor positivo del niño ha de ser reconocido y elogiado al niño por los padres.

Tratamiento psicopedagógico

Estrategias para hacer frente a déficits de rendimiento, promover una conducta adaptativa y mejorar las habilidades de auto-control, académicas y sociales con intervenciones combinadas en casa y en la escuela son más eficaces que abordajes de ambos ambientes por separado (Eiraldi RB, 2012).

El apoyo del profesorado y el conocimiento de la enfermedad esimportante en el tratamiento de estos niños. 

El niño debe estar integrado en aulas regulares, poco numerosas, que no concurran más de dos en la misma clase y con profesores con la formación necesaria (Compains B, 2002).

Tratamiento farmacológico

Para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad los fármacos es uno de los pilares fundamentales. La decisión de usar medicación debe hacerse de forma conjunta con los padres/cuidadores y el niño tras explicar los beneficios esperados y riesgos potenciales.  Los más habituales son:
  • Psicoestimulantes. Metilfenidato. Son los fármacos de primera elección. Los efectos secundarios cuando se producen son leves y los más frecuentes son la anorexia y dificultad para conciliar el sueño. En niños tratados con este fármaco hay que hacer controles frecuentes de peso y talla. Los niños tratados con metilfenidato disminuye el riesgo de incurrir en conductas de riesgo en la adolescencia y edad adulta.
  • No estimulantes. Atomoxetina. Puede ser el tratamiento de segunda elección en pacientes correctamente diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad y tratados con metilfenidato y que no responden a este, también en pacientes que han tenido efectos adversos con metilfenidato y se recomienda con tratamiento de primera elección cuando hay comorbilidad psiquiátrica del tipo ansiedad-depresión y en pacientes con abuso activo de sustancias en el momento del diagnóstico.
La Asociación Americana de Pediatría, recomienda:
  • No utilizar psicofármacos en niños de 4-5 años como primera opción terapéutica. Puede usarse metilfenidato en casos de gravedad media o grave que no respondan al tratamiento no farmacológico.
  • En niños de 6-11 años utilizar metilfenidato junto a  programas de modificación de conducta para padres y educadores. La atomoxetina sólo se utilizaría como segunda opción.
  • En niños de 12-18 años y adultos utilizar medicación estimulante más terapia conductual.
 Actualizado el 3 de Septiembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+