Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 7 de abril de 2013

Fiebre

La temperatura en el hombre es constante e independiente de los cambios ambientales debido a unos mecanismos de control que regulan la producción y pérdida de calor. Los mecanismos de producción y pérdida de calor están controlados en el hipotálamo anterior y el objetivo es mantener la temperatura del medio interno a un nivel determinado con escasas variaciones.
Fiebre. Medición de la fiebre

En el hombre la temperatura corporal normal son entre 36,8 ºC y 37,2 ºC a nivel central. Cuando la producción de calor aumenta se pone en marcha una pérdida térmica por vasodilatación y sudor hasta que se llega a un equilibrio  que mantiene la temperatura interna en su nivel normal; pero si el centro regulador se ajusta a un nivel más bajo, los receptores cutáneos y de la sangre lo interpretan como una hipotermia y ponen en marcha los mecanismos de producción de calor con escalofríos y de ahorro de calor con vasoconstricción cutánea hasta que se alcanza la temperatura corporal normal.

La temperatura es un parámetro fácil de medir y muy fiable y permite discernir entre salud y enfermedad y proceso orgánico y funcional.  En general no implica un riesgo para el paciente y tiene un potencial efecto beneficioso ya que la fiebre dificulta el crecimiento de microorganismos cuya temperatura óptima de crecimiento sea inferior a 37º C como el rinovirus.

Medición de la fiebre: 

Existen diferentes lugares del cuerpos en los que se puede medir la temperatura con intención de obtener la temperatura central del cuerpo. Según el lugar de medición existen diferentes temperaturas consideradas fiebre, según su correlación con la temperatura central.

Lugar de medición
Fiebre
Axila
> 38 ºC
Rectal
> 38,5 ºC
Boca
   > 38,2 ºC
Oído
   > 38,2 ºC

La temperatura rectal y timpánica son las más fiables porque reflejan mejor la temperatura central.
Cuando la temperatura es inferior a las indicadas en la tabla pero por encima de los 37ºC hablamos de febrícula.

Para información sobre el tratamiento de la fiebre pulsar aquí.

Actualizado el 10 de Octubre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+