Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 8 de abril de 2013

Fiebre en niños

La temperatura en el hombre es constante e independiente de los cambios ambientales debido a unos mecanismos de control que regulan la producción y pérdida de calor. En el hombre la temperatura corporal normal son entre 36,8 ºC y 37,2 ºC a nivel central. Para más información sobre la medición de la fiebre pulsar aquí.

Hablamos de fiebre cuando la temperatura axilar rebasa los 38ºC. Cuando la temperatura axilar es mayor de 37ºC y menor de 38ºC hablamos de febrícula.

Los procesos febriles agudos de menos de dos semanas de duración suelen ser de causa infecciosa, especialmente víricos y suelen ser autolimitados, por lo que si se sospecha esta patología hay que hacer seguimiento y tratamiento sintomático. No obstante,  la fiebre como síntoma no es exclusivo de los procesos infecciosos y que puede presentarse en otros procesos como neoplasias, artritis reumatoide, lupus eritematoso …
La mayor parte de los procesos febriles pueden diagnosticarse mediante la historia clínica y la exploración física.

Tratamiento sintomático:

Medidas físicas:

  • Lo primero es permitir que el cuerpo pierda el calor sobrante desabrigando al niño. Si el niño siente frío o presenta escalofríos se le cubre convenientemente desaparezca el escalofrío y después se intenta bajar la temperatura.
  • Desnudar al niño o dejarlo con un body o camiseta.
  • Mantener la temperatura ambiental normal y con buena circulación del aire.
  • Aplicar paños húmedos en frente, axilas, cuello e ingles.
  • Baños con agua tibia (nunca fría) hasta 20 minutos.  Se comienza con temperatura un grado por debajo de la temperatura corporal y progresivamente se va añadiendo agua fria hasta dejarla tibia. No usar agua helada o alcohol.
  • La cultura popular recomienda humedecer los calcetines en agua fria y ponérselos, manteniendolos húmedos y frios. Esta recomendación es efectiva por la noche, para evitar la vigilia prolongada del cuidador.
  • Ofrecer líquidos fríos con frecuencia para reponer las pérdidas y prevenir deshidrataciones.

Medidas farmacológicas:

  • Fármacos antitérmicos como paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o naproxeno. No se obtiene beneficio del empleo de forma alternante de varios antitérmicos. En las primeras 24-48horas del proceso, la fiebre se controla mal y habrá que ayudarse de las medidas físicas. Los antitérmicos alcanzan su máxima eficacia 30-60 minutos después de la administración.
  • No usar antitérmicos si la temperatura es menor de 38º C
  • No se recomienda en niños el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de presentar un síndrome de Reye  (daño cerebral agudo y del hígado principalmente en niños de 4-12 años que se presenta tras la toma de aspirina cuando tienen varicela o gripe)

IMPORTANTE: Los  niños menores de 3 meses con fiebre tienen que acudir a un hospital de inmediato para valoración por el alto riesgo de tener una bacteriemia.

Por otro lado habría que tratar la causa de la fiebre si fuera infecciosa por una bacteria con antibióticos  …

Síndrome febril sin foco en niños menores de 3 años. 

Fiebre>38º  de duración inferior a 72 horas de duración en la que no se descubre la fuente de la fiebre a pesar de la historia clínica y exploración física.

En niños menores de 3 meses la temperatura se correlaciona directamente con riesgo de bacteriemia  por lo que hay que acudir para valoración a un hospital. Se suele ingresar a todos los niños menores de 1 mes y entre 1-3 meses depende del estado general.

En niños de 3 meses a 3 años. La capacidad de localizar la clínica y la respuesta inflamatoria es mayor pero si no se encuentra un foco de la fiebre habrá que realizar un estudio completo.

 Actualizado el 10 de Octubre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+