Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

sábado, 20 de abril de 2013

Factor Rh y embarazo. Isoinmunización Rh

El factor Rh es una proteína que recubre los glóbulos rojos. Una persona puede tener esa proteína o no tenerla: se dice que tiene Rh positivo cuando la tiene, y Rh negativo cuando no la tiene. Cuando una persona Rh negativo recibe sangre de una persona Rh positivo, fabrica anticuerpos que atacan al propio factor Rh destruyendo los glóbulos rojos que lo contienen.


La isoinmunización es la respuesta inmunitaria de un individuo de una especie frente a un antígeno de otro individuo de la misma especie, pero que está ausente en su propio organismo.
Las consecuencias de este proceso  de isoinmunización pueden producirse de forma inmediata o de forma más retardada, necesitando un nuevo estímulo antigénico para obtener respuesta clínica como sucede en la isoinmunización Rh que las consecuencias aparecen en el segundo embarazo.

La gestación es una situación favorable para que una pequeña cantidad de sangre fetal pueda pasar al torrente circulatorio materno y originar un proceso de isoinmunización. Esto podría suceder si la madre es Rh negativo y previamente ha recibido una transfusión de sangre Rh positivo o ha tenido previamente otro embarazo con un hijo Rh positivo o también con algunas pruebas mas invasivas como la amniocentesis puede pasar sangre del niño a la madre y producirse la isoinmunización.  Entonces la madre (Rh negativo) produciría anticuerpos que destruirían los glóbulos rojos de su hijo (Rh positivo), lo que produciría una anemia muy severa e incluso la muerte en el niño.

El diagnóstico precoz es muy importante y el objetivo es prevenir la sensibilización materna e identificar a las gestantes inmunizadas. Por eso es muy importante en toda mujer embarazada conocer el grupo sanguíneo y el factor Rh y también la determinación de la prueba de Coombs indirecta (sirve para detectar anticuerpos anti-Rh en la sangre materna).

Siempre hay que administrar gammaglobulina anti-D en la semana 28 y otra dosis después del parto, en un plazo máximo de 72 horas si el recién nacido es factor Rh positivo y la madre factor Rh negativo para evitar la isoinmunización. También hay que administrar la gammaglobulina anti-D a mujeres Rh negativo tras una amniocentesis, biopsia corial, aborto, embarazo ectópico, desprendimiento de placenta …en las primeras 72 horas tras el episodio.

Actualizado el 20 de Abril de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+