Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 7 de abril de 2013

Dolor de menstruación. Dismenorrea

La dismenorrea o dolor de menstruación es el conjunto de espasmos dolorosos o calambres de localización pélvica durante la menstruación.
La mayoría de las mujeres presenta algún tipo de dolor durante la menstruación de intensidad variable pero en general no precisan tratamiento o valoración médica, pero en algunas mujeres puede ser incapacitante, llegando a producir absentismo laboral o escolar.

La dismenorrea primaria son las reglas dolorosas en mujeres con anatomía pélvica normal. Aparece generalmente en la adolescencia en los 6-12 meses tras la menarquía (primera regla).  El dolor suele comenzar un poco antes del inicio del sangrado y suele durar de 1 a 3 días.

La dismenorrea también puede ser secundaria a enfermedades pélvicas como endometriosis, quistes en los ovarios … Aparece en cualquier momento tras la menarquía (primera regla) o surge como un nuevo síntoma en la cuarta o quinta década de vida de la mujer.  En estos casos habría que consultar a un ginecólogo.
Puede afectar entre el 20-90% de mujeres adolescentes. Es más frecuente en mujeres nulíparas (que no han tenido hijos) y disminuye al aumentar la edad.

La clínica de la dismenorrea primaria es la aparición de dolor pélvico perimenstrual en adolescentes tras la menarquía que se puede asociar a dolor lumbar, vómitos, diarrea, debilidad, cefalea y malestar general. Es un dolor recidivante que suele aparecer al año o dos años de la primera regla. Cuando el dolor es más leve suele estar presente en el primer día y no suele tener síntomas asociados. Cuando la intensidad del dolor es moderada suele durar 2 ó 3 días y puede alterar la actividad cotidiana y cuando es de gran intensidad el dolor dura entre 3 y 7 días e interfiere en la actividad normal.
Se debe saber que la dismenorrea primaria es fisiológica y se relaciona con los ciclos ovulatorios y tiene buen pronóstico a medio plazo. 
En cuanto al tratamiento puede ser útil:
  • Antiinflamatorios no esteroideos y paracetamol.  Los antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco …) son el tratamiento de primera elección en la mayoría de los casos de dismenorrea primaria y son superiores al paracetamo o aspirina. La mayoría de los pacientes con dismenorrea primaria responden bien al tratamiento con antiinflamatorios y suele ser a los 30-60 minutos de la toma del antiinflamatorio. Uno de los motivos de la no efectividad de estos fármacos es la utilización de dosis infraterapéuticas. Para lograr la máxima efectividad de estos fármacos habría que iniciar el tratamiento con los primeros síntomas (dolor e inicio del sangrado) o 1 ó 2 días antes si aparecen vómitos.
  • Anticonceptivos orales.  Son el tratamiento de elección en mujeres que no tienen contraindicación para tomarlos y desean anticoncepción y de segunda elección en el resto de las mujeres. El efecto terapéutico de los anticonceptivos orales puede tardar hasta 3 meses en conseguirse. La asociación de antiinflamatorios no esteroideos y anticonceptivos orales puede ser una opción en mujeres con dismenorrea primaria grave o refractaria al tratamiento convencional.
  • Modificaciones del estilo de vida. El ejercicio físico y la dieta vegetariana pobre en grasas puede ser beneficiosa para el control del dolor.
  • Tratamiento con suplementos dietéticos. Parece que la administración diaria de 100 mg de vitamina B1 puede ayudar en el control de la dismenorrea.
  • Terapia física sobre todo asociado a otros tratamientos como ibuprofeno puede ser efectiva en el control del dolor.
  • También se puede utilizar en casos de peor control antagonistas del calcio, danazol …
Si padece migrañas es conveniente consultar migraña menstrual.

Si padece dolor de menstruación, consulte siempre a su médico.

Actualizado el 25 de Julio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+