Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 2 de abril de 2013

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es la irritación de la piel que cubre el pañal causado por el contacto prolongado de la piel del bebé con el amoniaco de la orina y excrementos retenidos por el pañal o por la humedad continua de la piel.

La erupción generalmente se concentra en el área del pañal aunque igual que otros eczemas puede extenderse a otra áreas como las piernas. La erupción en las formas más leves suele consistir en un simple eritema y en las formas más graves puede haber hasta agrietamiento de la piel.  Las molestias que produce en el niño son dolor, picor y escozor.
A veces puede haber una sobreinfección por un hongo como la Cándida albicans.

¿Cuál es la causa de la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal la suele producir la falta de higiene, cuidados incorrectos, clima cálido y húmedo, diarreas, infecciones de orina y problemas digestivos. Se agudiza cuando empieza a salir la primera dentición del bebé.

El diagnóstico no suele presentar dificultades pero el tratamiento a veces si.
Dermatitis de pañal. Dermatitis de bebé. Bebé escocido. Irritación bebé. Irritación pañal

¿Cómo se trata la dermatitis del pañal?

Para el tratamiento de la dermatitis del pañal se aconseja realizar una buena higiene de la zona y mantener la piel limpia y seca ya que esta alteración es debida a la humedad o al amoniaco en la piel.

La limpieza de la zona se hará con agua tibia o un jabón ácido o neutro.

Se realizarán cambios frecuentes del pañal y en niños con episodios repetidos puede ser útil mantenerlos unas horas al día sin pañales y cambiar el pañal, al menos una vez durante la noche. Pañales muy absorbentes que tienden a mantener la piel más seca que el pañal convencional, pueden ser útiles. Lo más importante para la prevención de la dermatitis del pañal es el número de cambios de pañal al día.
Después de cada cambio de pañal se debe aplicar un producto protector que aisle la piel del contacto con el pañal como las pastas al agua con oxido de cinc (Pasta Lasar, Eryplast, Dermosa anticongestiva, Pediatril pasta al agua, Babylaude pañal …).

Los polvos de talco deben evitarse porque si se aplican si hay erosiones en la piel se pueden producir granulomas de cuerpo extraño.

En dermatitis moderadas o graves se pueden aplicar corticoides tópicos de baja potencia (Suniderma crema) para reducir la inflamación. La absorción tópica de los corticoides aumenta con la oclusión .
Si hay sobreinfección por Cándida albicans puede ser útil la aplicación tópica de una crema de antifúngico.

Actualizado el 17 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+