Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 18 de abril de 2013

Consejos y cuidados para embarazadas

El embarazo es un proceso natural en el que se producen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer por lo que conviene realizar algunas modificaciones en los hábitos de vida para una mejor adaptación:

Ejercicio físico. La práctica de ejercicio durante el embarazo es beneficiosa. Lo aconsejable será hacer ejercicio 3 veces por semana y de forma intermitente, alternando periodos de ejercicio moderado y flojo. El ejercicio muy intenso no debe superar los 15 minutos. Si no se practicaba deporte de manera habitual antes del embarazo se recomienda dar paseos largos, natación, yoga o pilates y cualquier gimnasia sin golpes bruscos. Estaría contraindicado durante el embarazo el atletismo, submarinismo, equitación, alpinismo y aerobic. En el tercer trimestre no es conveniente el footing. El ejercicio se debe evitar en verano con temperaturas elevadas y se debe aumentar la ingesta de líquidos durante el ejercicio. No deben practicar ejercicio físico mujeres con abortos de repetición, rotura de bolsa del líquido amniótico, embarazo gemelar, antecedentes de partos prematuros, placenta previa, amenaza de aborto …

Higiene. Es mejor una ducha diaria que el baño sobre todo al final del embarazo por riesgo de infecciones. Hay que hidratar bien la piel después de la ducha.

Hábitos. Se debe dormir entre 8-10 horas diarias. Se debe evitar el consumo de alcohol ya que puede afectar al desarrollo del niño y la mujer fumadora debe reducir o suprimir el consumo de tabaco ya que favorece el aborto y retrasa el crecimiento. Se pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo salvo amenaza de aborto y tampoco son aconsejables durante el último mes antes del parto por riesgo de rotura de la bolsa del líquido amniótico o de infecciones.                                                                                              
En cuanto a los viajes están permitidos en cualquier medio de locomoción evitando que sean muy largos y pesados. Si se viaja en coche se debe utilizar un cinturón de seguridad adaptado y en avión es seguro volar hasta la semana 36 si no hay problemas en el embarazo o no es un embarazo de riesgo. No hay contraindicación para trabajar durante el embarazo hasta las últimas semanas evitando los esfuerzos físicos o psíquicos.

Salud bucodental. Durante el embarazo por las variaciones hormonales que se presentan, hay más susceptibilidad a tener enfermedades de las encías por lo que hay que hacer especial énfasis en la prevención. Es importante cepillar los dientes por todas las caras y en la unión del diente con la encía y también el uso de la seda dental. Es conveniente evitar comer entre horas sobre todo si los alimentos  tienen alto contenido en azúcar como los dulces y caramelos. Sustituir la ingesta entre horas por frutas como manzanas. También es recomendable la ingesta de verduras ricas en vitamina A como las zanahorias y frutas ricas en vitamina C como naranjas y fresas para mantener las encías en mejores condiciones. El tabaco también es un factor de riesgo para las encías.  Durante el embarazo se pueden realizar los tratamientos odontológicos que precise (empastes, limpieza bucal,extracciones dentales …) y en principio se podría poner anestesia local ya que no produciría alteración fetal.

Si padece migrañas es conveniente leer Migraña y embarazo
Si padece epilepsia es conveniente que lea Epilepsia y embarazo.

Actualizado el 8 de Septiembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+