Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 4 de abril de 2013

Congestión nasal crónica. Rinitis

La obstrucción nasal crónica puede deberse a diversas causas, la más frecuente es la rinitis que sería una inflamación de la mucosa nasal caracterizada por la presencia de congestión nasal (obstrucción de los orificios nasales), rinorrea (producción de secreciones por la nariz), estornudos, prurito y/o rinorrea posterior (sensación de mucosidad en la faringe); Otras causas serían la desviación del tabique nasal, pólipos nasosinusales, tumor...

¿Cuales son los tipos de Rinitis?

Rinitis. Congestión nasal crónica. Rinitis crónicaRinitis alérgica: Es la inflamación de la mucosa nasal que aparece tras la inhalación de un alérgeno. Los síntomas más comunes son obstrucción nasal, rinorrea acuosa , estornudos en salvas y prurito nasal. A menudo se asocia a picor ocular y lagrimeo. Son habitualmente bilaterales y más intensos por la mañana. La rinitis alérgica se relaciona con frecuencia a otras enfermedades como asma, sinusitis, conjuntivitis y poliposis nasosinusal. Se intentar buscar una asociación con el desencadenante para intentar evitarlo ya sea en casa (polvo, animales, plantas, detergentes …), en el trabajo (productos químicos, humos…) o fuera de casa (polen, arizónicas, olivo  … según la estación del año).

Rinitis infecciosa: Pueden ser bacterianas o virales. Las rinitis infecciosas aguda con frecuencia son por infecciones víricas. Las bacterias suelen presentar rinorrea (secreción nasal) purulenta, dolor y presión facial si se acompaña de sinusitis. En caso de cronicidad predomina la congestión nasal.

Rinitis no alérgicas ni infecciosas que incluyen:
  • Rinitis inducidas por fármacos como la aspirina, antiinflamatorios no esteroideos … La rinitis medicamentosa por excelencia sería la inducida por el uso de vasoconstrictores nasales (sprays nasales) que producen un efecto rebote.
  • Rinitis vasomotora: Es la persistente con una hiperrespuesta nasal a desencadenantes no específicos como cambios de temperatura o humedad. Predominan la obstrucción y la rinorrea.
  • Rinitis hormonales son debidas al embarazo, menopausia …
Es recomendable el seguimiento de unas medidas de control ambiental, para evitar el alérgeno en la medida de lo posible. Con ello se reduce la sintomatología y la necesidad de tratamiento médico.

¿Cómo puedo prevenir la rinitis?

Medidas generales e inespecíficas:
  • Evitar el tabaco
  • Evitar productos que llevan sustancias químicas irritantes como algunos productos de limpieza, pinturas, barnices, insecticidas.
  • Evitar cocinas de leña o gas y el humo de los coches. Mantener ventilado el lugar de trabajo y la vivienda.
Medidas específicas:
  • Polen. Disminuir la exposición al polen, evitando los días ventosos y salir al campo los días de mayor polinización. En coche viajar con ventanillas cerradas y un buen filtro.
  • Acaros. Evitar la humedad y calefacción alta, manteniendo las habitaciones ventiladas y soleadas. El paciente con rinitis alérgica debe procurar eliminar o mantenerse alejado de todo lo que lleve polvo como alfombras, cortinas, libros, peluches … Es preferible que la ropa de cama sea de algodón o fibra y evitar la lana y plumas. Los colchones y almohadas deben ser de gomaespuma con  funda de fibra impermeable a ácaros aunque transpirable.  En lugar de barrer es preferible fregar o utilizar aspirador con filtro.

¿Cuál es el tratamiento para la rinitis?

Aparte de las medidas preventivas, el tratamiento es farmacológico. Los fármacos no son curativos, son preventivos o se utilizan de forma sintomática.
  • Antihistamínicos orales.  Son efectivos en el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica (prurito, rinorrea y estornudos)excepto la obstrucción nasal .
  • Antihistamínicos intranasales, azelastina y levocabastina. Parece que mejoran los síntomas nasales salvo la obstrucción.
  • Inhibidores de la liberación de histamina. Cromoglicato sódico y nedocromilo. Se emplean por vía tópica en la prevención de rinitis leve-moderadas y conjuntivitis. No son tan eficaces para la congestión nasal como los corticoides tópicos. Pueden ser de elección en mujeres embarazadas y niños.
  • Antagonistas de los  leucotrienos (montelukast y zafirlukast).  Son efectivos para el tratamiento de la rinitis alérgica.
Actualizado el 4 de Abril de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+