Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 8 de abril de 2013

COLICOS RENALES (COLICOS NEFRITICOS)

El cólico renal o cólico nefrítico es un dolor abdominal o lumbar muy intenso, unilateral con exacerbaciones y remisiones que se irradia  a los genitales y que suele acompañarse de inquietud, nauseas, vómitos  y sudoración.

¿Porqué se producen los cólicos?

La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos en el aparato urinario superior  (riñón y uréter).
Es más frecuente entre la tercera y quinta década y más en varones que mujeres.

¿Qué son los cálculos?

Los cálculos están formados por materiales que se excretan por la orina, de forma que el cálculo se forma cuando la orina está sobresaturada de los cristales constituyentes. Cuando el volumen de la orina es bajo o fallan los mecanismos inhibidores de la formación de cálculos o por variaciones en el pH de la orina se pueden producir cálculos.
Las manifestaciones clínicas de la litiasis renal depende del tamaño y localización de los cálculos. Los cálculos se forman en el riñón y cuando se quedan fijos en él o en el sistema excretor no dan síntomas salvo hematuria (sangre en la orina) micro o macroscópica. Sin embargo, cuando se desprenden producen el cólico nefrítico o renal.

¿Cómo se diagnostica un cólico renal?

Es conveniente recoger la orina después de un episodio de cólico para observar la eliminación de la piedra y poder analizarla y consecuentemente tomar las medidas preventivas oportunas.

Los cálculos pueden ser de calcio, ácido úrico, fosfato amónico magnésico o cistina y dependiendo de la composición del cálculo y si hay alteraciones metabólicas se puede pautar un tratamiento para evitar la formación recurrente de cálculos o una dieta que favorezca la eliminación de los solutos que forman los cálculos.

¿Cómo se trata un cólico renal?

El tratamiento inicial en todo cólico nefrítico es el alivio sintomático del dolor que a veces puede ser por vía oral y otras parenteral (venas) sobre todo si hay vómitos o no se controla el dolor.  Suelen pautarse espasmolíticos (buscapina), analgésicos (tramadol, metamizol …), antiinflamatorios no esteroideos o analgésicos opioides (meperidina o morfina) si no se controla el dolor.

Medidas generales como el calor seco y reposo también son útiles. En las primeras horas se recomienda la disminución de la ingesta de líquidos para disminuir las nauseas y vómitos y si estos persisten se añadirá metoclopramida. Cuando se han controlado los vómitos es importante beber mucho líquido, por lo menos 2-3 litros al día.
Además de calmar el dolor hay que asegurarse de la expulsión del cálculo. Los cálculos localizados en el uréter distal o inferior tienen una probabilidad de expulsión espontanea del 98% cuando su tamaño es inferior a 5 mm y del 50% si el tamaño oscila entre el 5 y 10 mm.

La mayoría de los cálculos se expulsan espontáneamente  pero en ocasiones no sucede pudiendo producir infección y obstrucción .La probabilidad de expulsión depende de la forma del cálculo, anatomía del aparato excretor urinario y antecedentes de expulsión previa de cálculos.   En principio a un paciente diagnosticado recientemente de un cálculo en uréter proximal o distal, con síntomas controlados, tiene alta probabilidad de expulsión por lo que se aconseja evaluación  periódica. Sin embargo cuando el dolor no es controlable o tienen posibilidades de complicaciones hay otras posibilidades para la expulsión como la litotricia, ureteroscopia o nefrolitotomia.

La litotricia permite romper los cálculos en fragmentos y es eficaz para la eliminación de cálculos renales menores de 2-3 cm. Es el tratamiento de elección en 80-90% de los casos de litiasis renoureteral que no se expulsan espontáneamente.

                                                                                Actualizado el 19 de diciembre del 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+