Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 2 de abril de 2013

Resfriado, catarro

El catarro o resfriado común es una enfermedad producida por un virus.
Los adultos presentan una media de 2-4 resfriados al año y los niños hasta 6-8 episodios al año. Está producida por más de 100 tipos de virus respiratorios aunque casi en el 50%  está producida por un rinovirus.

En principio es una enfermedad leve aunque hay determinados casos que hacen que esta aumente la gravedad como son en un lactante, en personas con problemas en su sistema inmunológico, enfermedades crónicas o anemias.
Un catarro se puede parecer en todo el año, pero es más normal a principios del otoño, invierno o en épocas de inestabilidad. La duración de un catarro es de una semana, aunque determinados síntomas, como la mucosidad o la tos pueden persistir algo más.

¿Cómo se transmite el resfriado?

El contagio del resfriado es preferentemente por contacto directo (los rinovirus se mantienen viables en la piel y objetos al menos 2 horas) y por secreciones respiratorias. Una de las características de esta enfermedad es su alto grado de contagio, a través de las secreciones nasales, saliva…transportada a través de las manos, el aire, etc. 

¿Cómo evitar el contagio del resfriado?

Resfriado, catarroPara evitar el contagio del resfriado lo mejor es lavarse las manos, airear el ambiente, especialmente cuando hay personas con catarros y evitar contacto.

La mejor medida preventiva para evitar el contagio es el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 15 segundos antes de cada comida y después de ir al baño.

En cuanto al tratamiento preventivo sólo la vitamina C puede reducir de forma modesta la duración y gravedad del catarro común.

En niños escolares de edades tempranas son muy frecuentes los contagios por los numerosos contactos entre ellos, la falta de cuidado para evitar el contagio, y su inmadurez inmunológica.

¿Cuáles son los síntomas del resfriado?

Clínicamente se trata de un proceso autolimitado que se inicia de forma gradual con irritación de nariz y garganta seguido de estornudos y secreción nasal acuosa. Estos síntomas suelen resolverse en pocos días y suele aparecer una rinorrea mas espesa y tos. Algunas veces hay febrícula (décimas de fiebre) y malestar general en adultos.  Los bebés suelen tener problemas para mamar o tragar, produciendo vómitos y diarreas.

¿Cuál es el tratamiento para un resfriado? 

En cuanto al tratamiento del resfriado lo que se persigue es el alivio de los síntomas como la congestión nasal, la rinorrea, la tos o el malestar general. No hay antivirales eficaces.
Si no se tiene apetito no se debe forzar a comer en un tiempo prudente, reposo en cama, a poder ser con la cabeza elevada para mejorar la respiración y aliviar la tos.

El tratamiento natural ha demostrado ser efectivo en esta enfermedad:
  • Los lavados nasales con irrigaciones salinas alivian la congestión nasal con menos efectos secundarios ya que humidifican la mucosa y arrastran mecánicamente las secreciones secas y costras en pacientes de todas las edades. Hay preparados a base de agua de mar no estéril que no añaden beneficios a las de cloruro sódico. Es recomendable lavados con jeringuillas de 5-10 ml sin aplicar presión excesiva para minimizar el riesgo de broncoaspiración.
  •  Inhalación de vapor.
    Resfriado, catarro
  • Ingesta de líquidos para evitar la deshidratación y aliviar el dolor de garganta y la tos seca.
  • Descongestionantes nasales por vía oral durante 3 días con pseudoefedrina sólo en adultos salvo contraindicaciones.
  • Anticolinérgicos tópicos (bromuro de ipratropio) nasales ha demostrado disminuir lar rinorrea.
  • El paracetamol e ibuprofeno se usan para disminuir la febrícula  y malestar general.
En cuanto a los antitusígenos, la codeína no ha demostrado ser efectiva. En caso de utilizar un antitusígeno se recomienda el dextrometorfano en adultos.

Los mucolíticos han presentado algún beneficio en algún estudio.

¿Cómo puede complicarse un resfriado? 

Un catarro puede derivar en una otitis, sinusitis o una infección respiratoria.

Cuando reaparece la fiebre, se tiene tos cuando no se está tumbado o los mocos dejan de ser blancos o transparentes puede que haya una complicación. Consulte a su médico en estos casos y le indicará el tratamiento adecuado.

Actualizado el 9 de Septiembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+