Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 3 de abril de 2013

Anticonceptivos. Métodos naturales

La anticoncepción engloba todos los métodos anticonceptivos y sus usos. La anticoncepción sirve para controlar la fecundidad humana. En la elección del método son tan importantes los criterios médicos como las preferencias de los usuarios. No existe un método ideal, todos presentan ventajas e inconvenientes. En este documento hablaremos de los métodos naturales.

Métodos anticonceptivos naturales


Método de abstinencia periódica: Se basa en el conocimiento del período de fecundidad y pensado para ayudar a las mujeres con ciclos regulares de 26-32 días para identificar con precisión sus días fértiles.  Conviene a mujeres y parejas que desean un método natural para espaciar sus embarazos.  El más extendido en nuestro país es el método Ogino-Knaus que consiste en hacer un cálculo  probabilístico de los posibles días fértiles, aunque ahora también hay otros como el método del collar del ciclo con el que la mujer mantiene el seguimiento de sus días fértiles y sabe cuando es más fecunda. Estos métodos no tienen efecto protector sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Método de la temperatura corporal basal: Sería también un método de abstinencia periódica. Se basa en detectar el aumento de la temperatura corporal (de 0,2-0,4º) que experimentan la mayoría de las mujeres en el período periovulatorio. Este aumento de temperatura se mantiene durante la segunda fase del ciclo menstrual, hasta la siguiente menstruación. Las parejas que utilizan este método deben guardar abstinencia sexual durante el primer día de la menstruación y el tercer día después del incremento de la temperatura. Así, se consideran infértiles los días correspondientes a la segunda fase del ciclo menstrual. Es un método poco seguro porque la temperatura puede variar por fiebre, estrés…

Método de la ovulación, del moco cervical o de Billings: Este también sería un método de abstinencia periódica.  Consiste en la observación diaria del moco cervical recogido en la entrada de la vagina como de la sensación de sequedad o lubricación a ese nivel.  Según esto el ciclo se divide en diferentes fases; Durante la primera fase infértil temprana, que comienza al final de la menstruación, la mayoría de las mujeres notan sequedad vaginal y ausencia de moco. Después aparece la fase fértil que se reconoce por la aparición de moco cervical en las mujeres que en la fase anterior no lo tenían o sensación de humedad en la vagina. En esta fase el moco cervical va siendo más abundante y su consistencia más acuosa. La última sería la fase infértil tardía o postovulatoria que puede durar entre 10 y 16 días. Durante esta fase el moco se hace más pegajoso y denso y desaparece la sensación de humedad.

Coitus interruptus (marcha atrás): Se trata del método más antiguo para el control de la natalidad. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, teniendo la precaución de que el semen se deposite lejos de la vulva, pero antes de la eyaculación se expulsan gotas por el pene que pueden llevar espermatozoides y producir un embarazo.  En general no es un método recomendable dada su baja eficacia.

Actualizado el 3 de Abril de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+