Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 3 de abril de 2013

Anticonceptivos. Métodos hormonales

Los anticonceptivos hormonales, anteriormente conocidos como anticonceptivos orales por la comercialización en formato pildora, hoy en día abarcan muchos más formatos de comercialización que la famosa pildora, por lo que hemos de remitirnos a ellos como anticonceptivos hormonales.

Inicialmente se usaron sólo gestágenos y luego  se añadieron estrógenos para evitar sangrados irregulares. Los estrógenos son los responsables de la mayoría de las contraindicaciones de los anticonceptivos y los gestágenos casi no tienen efectos sistémicos (la contraindicación relevante de estos es el cáncer de mama).

Anticonceptivos hormonales combinados (estrógeno + gestágeno)

Actualmente hay 3 formas de presentación:

Anticonceptivos hormonales:píldora, parches anticonceptivos, anillo anticonceptivo
  • La pildora. Es el anticonceptivo por excelencia, hay muchos preparados, el estrógeno es el EE y el gestágeno variará.
  • Parches anticonceptivos (evra). Se coloca sobre piel sana y sin vello en cualquier localización excepto las mamas. Evita  la vía gastrointestinal y la metabolización hepática.
  • Anillo anticonceptivo (nuvaring). Es un anillo flexible e indoloro que se coloca en la vagina el primer día del ciclo. También evitaría la vía gastrointestinal y el paso hepático.
El tabaco es el principal desencadenante de problemas cardiovasculares en mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales combinados (estrógenos y progestágenos) sobre todo a partir de los 35 años por lo que a partir de esa edad las grandes fumadoras (>15 cigarros al día) deberían suspender la terapia hormonal y si la utilizaran debería ser con la menor dosis posible de estrógenos para minimizar el potencial riesgo de tromboembolismo pulmonar, infarto de miocardio o trombosis venosas profundas.

Anticonceptivos hormonales con gestágenos solos

El mecanismo de acción se consigue a través de inhibir la ovulación, alteración del endometrio que permanece inactivo o escasamente proliferativo y el impedimento de la penetración espermática por espesamiento del moco cervical.  Estaría indicado en mujeres con contraindicación para tomar estrógenos o que tengan efectos secundarios por estos. Mantienen una elevada eficacia anticonceptiva. Se puede producir una alteración del sangrado vaginal sin poder a llegar a identificar bien los ciclos. Está especialmente indicado para mujeres fumadoras e hipertensas (que sería una contraindicación para los anticonceptivos hormonales combiandos).
Actulamente existen en el mercado estas formas de presentación:
    Anticonceptivo hormonal: implante subdérmico
  • La pildora de gestágeno sola o minipíldora. Se suprime la ovulación en un 97% de los casos. El envase contiene 28 comprimidos y se toman de manera continuada sin hacer descansos. Es importante no retrasarse en la toma más de 12 horas ya que podría perder eficacia. Es el anticonceptivo ideal en el periodo de lactancia ya que no interfiere en la producción de leche. Se puede iniciar la toma a las 6 semanas del parto. Está financiado.
  • Implante anticonceptivo subdérmico. Posee un mecanismo de liberación retardada y se coloca normalmente en la cara interna del antebrazo. Son muy eficaces y la recuperación de la fertilidad tras su retirada es inmediata. Hay dos presentaciones:
    • Implanon. Tiene una sola varilla y su colocación y retirada son sencillas. Tiene una duración de 3 años.
    • Jadelle. Tiene dos varillas y su colocación y retirada son más difíciles. Tiene una duración de 5 años.
  • diu liberador de levonorgestrel (mirena). Consiste en una estructura de polietileno en forma de T con un depósito cilíndrico que contiene levonorgestrel (LNG) con una tasa de liberación de 0,02 mg/día. Es eficaz durante 5 años. Es útil como método anticonceptivo por producir atrofia del endometrio y alteraciones en la cantidad y viscosidad del moco cervical. Durante los 3 primeros meses tras su colocación suele ser frecuente el sangrado irregular. Durante los meses de uso, el sangrado menstrual se va reduciendo hasta casi desaparecer por eso también se utiliza en el tratamiento de la hipermenorrea (sangrado vaginal/ menstrual abundante). Tras su retirada el retorno de la fertilidad es inmediato. 
Recomendamos consultar el siguiente cuadro comparativo pulsando aquí.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los anticonceptivos hormonales?

Los estrógenos son los responsables de la mayoría de las contraindicaciones de los anticonceptivos y los gestágenos casi no tienen efectos sistémicos (la única contraindicación absoluta de estos es el cáncer de mama).

Respecto al riesgo de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, que es uno de los potenciales riesgos de la toma de anticonceptivos tiene que ver tanto con el estrógeno como con el progestágeno y dentro de estos últimos se ha visto que los que contienen levonorgestrel (segunda generación) multiplican el riesgo por 3 y los que contienen gestodeno, desogestrel o drospirenona (tercera generación) lo multiplican por 5. El riesgo es más elevado los 4 primeros meses de tratamiento disminuyendo después del primer año. Tras la supresión el riesgo vuelve al valor basal en 3 meses. 

El embarazo en una mujer sana también lleva un riesgo asociado de tromboembolismo (lo multiplica el riesgo por 12)  por eso el balance riesgo-beneficio de todos los anticonceptivos es siempre favorable.
Otro de los efectos secundarios muy difundidos es el aumento de peso pero no se ha demostrado esta relación.  
En cuanto al acné todos los anticonceptivos hormonales combinados (estrógenos y progestágenos) pueden mejorarlo pero los que contienen acetato de clormadinona y ciproterona parecen ser superiores a los que contienen levonorgestrel.

Siempre que no tenga pareja estable o posibilidad de haber contraido una enfermedad de transmisión sexual es conveniente utilizar adicionalmente un preservativo masculino o condón.

Si padece migrañas es conveniente leer migrañas y anticonceptivos orales

Actualizado el 16 de Diciembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+