Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 3 de abril de 2013

Anticonceptivos. Métodos de barrera

En este documento trataremos los métodos anticonceptivos de barrera.  Su mecanismo de acción consiste en impedir el paso de espermatozoides a la cavidad uterina mediante una barrera física (preservativo masculino, femenino y diafragma) o provocando la muerte por inactividad de los espermatozoides (espermicidas).


Metodos anticonceptivos. Preservativo


Preservativo masculino (condón): Se trata de una funda de látex que debe colocarse en el pene erecto y retirarse tras la eyaculación. El condón es muy eficaz si se utiliza correctamente y es una buena forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluida la infección por el VIH.  Algunos condones llevan añadido un espermicida.  Hay que utilizar un nuevo condón para cada acto sexual y hay que colocarlo antes de cualquier contacto genital. En caso de rotura no habría protección.

Preservativo femenino de látex: Es una funda de látex prelubricada, que se adapta a la vagina con un extremo abierto al exterior y en su fondo de saco lleva una pequeña esponja en forma de disco. No es precisa la erección del varón  y puede ser un recurso en caso de dificultad de negociación de uso de preservativo por parte del varón.  También hay preservativo femenino de poliuretano, prelubricado.  También prevendría de las ETS.

Diafragma: Es un método de barrera constituido por una semiesfera de látex con un borde circular en cuyo interior hay un aro metálico o muelle, también cubierto de látex que le permite mantener su forma de bóveda. Se inserta en la vagina, de forma que la semiesfera se adapte al cuello uterino. Se recomienda utilizarlo siempre con espermicida. Después de su inserción ofrece protección durante 6 horas y habría que entrenar a la usuaria para que lo inserte correctamente.

Espermicidas: El mecanismo de acción es la rotura de la membrana celular de los espermatozoides, tienen cierta acción germicida con ligera disminución de las ETS, no obstante, las dosis utilizadas no son suficientes para evitar estas enfermedades.

Para ver cuadro comparativo de estos métodos pulse aquí.



Actualizado el 7 de Julio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+