Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 3 de abril de 2013

Anticonceptivos diu

En este documento trataremos el método anticonceptivo dispositivo intrauterino (diu).

¿Qué tipos de anticonceptivos diu hay?

Actualmente hay un diu liberador de un fármaco (levonorgestrel) y el diu clásico con un hilo de cobre. Ninguno previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El diu con hilo de cobre: Consiste en un dispositivo de polietileno en forma de T que tiene incorporado un hilo de cobre. El mecanismo de acción sería múltiple, interfiriendo principalmente en el proceso de fertilización del óvulo y también en la implantación en el útero.  Este tipo de DIU origina un aumento de sangrado menstrual.

El diu liberador de levonorgestrel ( diu mirena): Consiste en una estructura de polietileno en forma de T con un depósito cilíndrico que contiene levonorgestrel (LNG) con una tasa de liberación de 0,02 mg/día. Es eficaz durante 5 años. Es útil como método anticonceptivo por producir atrofia del endometrio y alteraciones en la cantidad y viscosidad del moco cervical. Durante los 3 primeros meses tras su colocación suele ser frecuente el sangrado irregular. Durante los meses de uso, el sangrado menstrual se va reduciendo hasta casi desaparecer por eso también se utiliza en el tratamiento de la hipermenorrea (sangrado vaginal/ menstrual abundante). Tras su retirada el retorno de la fertilidad es inmediato. 

Siempre que no tenga pareja estable o posibilidad de haber contraido una enfermedad de transmisión sexual es conveniente utilizar adicionalmente un preservativo masculino o condón.

Para acceder al cuadro comparativo del diu con los métodos hormonales pulse aquí.

Actualizado el 3 de Abril de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+