Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

sábado, 20 de abril de 2013

Alimentación materna durante la lactancia

Si la madre da lactancia materna va a tener mayores necesidades nutritivas ya que tiene que proporcionar al niño todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento a través de la leche materna.

En general, el peso de la madre no debe modificarse durante este período, las necesidades calóricas son proporcionales a la cantidad de leche producida y esta es muy variable de unas mujeres a otras pero se considera normal unos 500 cc (medio litro) en la segunda semana y unos 900 cc (casi un litro) en la semana 20. Se multiplicaría por 1,2 las calorías de la leche eliminada, pero en general no se deberían consumir más de 500 calorías adicionales durante el período de la lactancia materna. En caso de embarazos gemelares se deben de multiplicar por 2 las necesidades energéticas.

Principalmente varían las necesidades de:

Calcio. Las madres durante la lactancia materna proporcionan a sus hijos unos 200-250 mg de calcio al día. Se recomienda el consumo de medio litro de leche o derivados lácteos al día.

Proteínas. Se recomienda aumentar la dieta de la madre unos 20 gramos al día sobre todo en proteínas de alto valor biológico como la de carnes, pescado, pollo, huevos y leche.

Vitaminas hidrosolubles (vitamina C, vitamina B6, vitamina B12, riboflavina, tiamina, niacina). Las necesidades de estas vitaminas aumentan durante la lactancia hasta en un 30%  del aporte habitual. Se ha asociado el déficit de vitamina B6 y B12 en los lactantes con trastornos de conducta como irritabilidad, crisis de llanto y mala ganancia ponderal; síntomas que mejoran cuando se da un suplemento adecuada de estas vitaminas.

Vitaminas liposolubles. Durante la lactancia hay unas necesidades más elevadas de vitamina A en forma de retinol por lo que en mujeres lactantes se debe recomendar consumir mayor cantidad de alimentos con hígado de buey, cerdo y pollo ya que ahí se encuentra el retinol. La vitamina A como betacaroteno se encuentra en la zanahoria, calabaza, remolacha, espinacas, acelgas, melocotón y albaricoque. Las necesidades de vitamina D durante la lactancia son unas 400 U y los alimentos donde se encuentran más cantidades son en la leche y derivados (no desnatados), mantequilla y margarinas enriquecidas con vitamina D.

Durante este período de la vida los alimentos deben ser preferiblemente frescos y naturales y cocinados de forma sencilla con la menor cantidad de aditivos posibles ya que estos pasan a la leche materna. Habría que evitar algunos alimentos que dan mal sabor a la leche como los espárragos, la coliflor y las coles de Bruselas. Evitar los excitantes, alcohol y especias.
Actualizado el 2 de Febrero de 2014

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+