Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 29 de abril de 2013

Alimentación en adolescentes

La adolescencia es un periodo entre la niñez y la edad adulta que comienza con la adolescencia. Es una época de profundos y constantes cambios físicos, psíquicos, emocionales, sociales y del comportamiento. En esta época se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se producen cambios en la composición corporal.

La velocidad de crecimiento que era estable durante la niñez , ahora experimenta una brusca aceleración por lo que requerirán más nutrientes por este rápido crecimiento y desarrollo. Además es una época en la que se producen cambios en el estilo de vida y los hábitos dietéticos y se empieza a comer fuera de casa y a consumir comidas rápidas.
El comportamiento alimentario del adolescente va a estar determinado por sus necesidades fisiológicas y otros factores como los amigos, la familia, medios de comunicación y valores sociales y culturales. Es una época en la que precisan adquirir patrones de conducta autónomos y suelen tener un rechazo temporal de patrones dietéticos familiares y elegir otros tipos de dieta.

Los desequilibrios alimentarios pueden conducir a alteraciones nutricionales por déficit de energía y nutrientes como anorexia nerviosa o bulimia o por exceso como la obesidad o hiperlipemias.

Las recomendaciones alimentarias a los adolescentes van dirigidas para evitar los desequilibrios nutricionales y consolidar hábitos alimentarios en el futuro:
  • Fomentar un buen desayuno todos los días y evitar picoteo entre horas. Los adolescentes son más anárquicos y tienden a omitir comidas sobre todo el desayuno y picar mucho entre horas.
  • Basar la alimentación en la dieta mediterránea y recomendar una dieta variada que incluya alimentos de todos los grupos. Tomar varias veces al día alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y legumbres. Favorecer el consumo de ácidos grasos monoinsaturados/ poliinsaturados y limitar el consumo de ácidos grasos saturados incluido el colesterol. Evitar el consumo de hidratos de carbono simple como dulces y azúcares refinados. Tomar proteínas tanto de origen animal como vegetal y aumentar la ingesta de pescado.
    Pirámide alimentaria

  • Evitar el consumo de zumos no naturales y refrescos Es más conveniete tomar agua.
  • Promocionar la actividad física y deporte y limitar la televisión, videojuegos y ordenadores.
  • Si hay obesidad o factores de riesgo cardiovascular tomar los lácteos y derivados con bajo contenido en grasas.
  • Las necesidades de calcio aumentan en la adolescencia por el crecimiento del esqueleto óseo. El aporte adecuado de calcio son unos 1300 mg/día para lo que se deben tomar entre 750 cc y 1 litro de leche o derivados al día.
  • Suele ser frecuente un déficit de hierro sobre todo en las mujeres por la menstruación. Este mineral es necesario para el crecimiento de la masa muscular y esquelética y el volumen sanguíneo.
  • Aunque en esta época las necesidades de vitaminas son elevadas, sobre todo las del grupo B si se consumen abundantes, frutas, verduras y hortalizas no suele ser necesario tomar suplementos adicionales.
  • El zinc es un mineral necesario para la maduración sexual y muscular y ósea. Es un mineral que se encuentra en muchos alimentos (cereales, carnes, cacahuetes, quesos …) pero si se realiza una dieta vegetariana no es infrecuente el déficit de este mineral.
Actualizado el 29 de Abril de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+