Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 25 de marzo de 2013

Úlcera péptica o enfermedad ulcerosa gastroduodenal

La úlcera es una herida en el estómago o en el duodeno. Su aparición es más común en hombres de entre 30 y 50 años y suele tener un ritmo estacional con predomino de síntomas en primavera y otoño.

¿Cuál es la causa de la úlcera?

La causa más frecuente de la úlcera es una infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori pero también puede ser producida por la toma de antiinflamatorios.

¿Cuáles son los síntomas de la úlcera péptica?

Los síntomas más frecuentes de la úlcera péptica son:
  • Dolor abdominal, suele ser a punta de dedo por encima del ombligo. A veces se describe como ardor o sensación de hambre que irradia en ocasiones a la espalda al resto del abdomen o al tórax. El dolor parece que mejora con la ingesta de alimentos. El dolor puede ser nocturno y llegar a despertar al paciente
  • Náuseas, vómitos o síntomas dispépticos como eructos o distensión abdominal
  • A veces se pueden manifestar con sus complicaciones: una hemorragia digestiva (vómitos con sangre o heces oscuras) o una perforación
Si sufre estos síntomas o tiene cualquier duda consulte a su médico. Una úlcera que no se trate puede desembocar en una enfermedad grave.

¿Cómo se diagnostíca la úlcera péptica?

Úlcera péptica. Enfermedad ulcerosa gastroduodenal. Helicobacter pylori
La sospecha clínica de úlcera péptica obligará a la realización de una endoscopia para confirmar el diagnóstico y además permitirá la toma de muestras para analizarlas y ver si tiene Helicobacter pylori.

¿Cómo se trata la úlcera péptica?

Las restricciones dietéticas carecen de un efecto terapéutico demostrado para la úlcera péptica, sólo suele recomendarse eliminar el café, el tabaco y moderar el consumo de alcohol (evitar tomarlo con el estómago vacío). En general la dieta puede ser libre retirando el paciente los alimentos que no tolere.

El tratamiento implica una combinación de medicamentos para eliminar la bacteria Helicobacter pylori (si está presente) y reducir los niveles de ácidos en el estómago. Esta estrategia le permite a la úlcera sanar y disminuye la posibilidad de que reaparezca.

Si usted tiene una úlcera péptica con una infección por Helicobacter pylori, el tratamiento estándar utiliza diferentes combinaciones de los siguientes medicamentos por 7-a 14 días.
  • Dos antibióticos diferentes para eliminar la Helicobacter pylori, como claritromicina, amoxicilina, tetraciclina o metronidazol
  • Inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol, lansoprazol, pantoprazol o esomeprazol
  • El bismuto se puede agregar para ayudar a destruir las bacterias
Si usted tiene una úlcera péptica sin una infección con Helicobacter pylori o una causada por tomar ácido acetilsalicílico o AINES (antiinflamatorios no esteroideos), el médico probablemente le prescribirá un inhibidor de la bomba de protones durante 8 semanas.

Cuando sea necesario tomar algún medicamento que dañe el estómago por otra patología, se ha de intentar sustituirlo por otro (consúltelo a su médico), y si es necesario tomarlo hacerlo siempre con el estómago lleno.

Actualizado el 11 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+