Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

sábado, 30 de marzo de 2013

Sensación ocular de cuerpo extraño

La sensación de cuerpo extraño es uno de los motivos de consulta oftalmológica más frecuente y la causa más frecuente de esto es la sequedad ocular siendo otros motivos la blefaritis y malposiciones palpebrales o de pestañas.


Ojo seco: Aparece cuando hay déficit cualitativo o cuantitativo de lágrima que suele producir una alteración de la cornea (queratopatía punteada superficial). No suele conocerse la causa, pero la causa más frecuente de las secundarias es el  síndrome de Sjögren (enfermedad reumatológica)  y sobre todo afecta a mujeres mayores. La clínica ocular empeora en los extremos del día y al realizar actividades como leer, debido a la disminución de la frecuencia del parpadeo con la consiguiente desecación de la superficie ocular.  En gente mayor el ojo seco a menudo coexiste con cierto grado de  blefaritis (inflamación del borde libre palpebral). Lo más importante es explicar la causa del ojo seco para desangustiar al paciente. El tratamiento consiste en lavados del borde libre palpebral y de las pestañas con agua y jabón de niños o con algún producto comercial preparado para ello.  También se prescribirán lágrimas artificiales, primero en colirio no administrándolas a intervalos menores de 6 horas ya que el excipiente puede producir intolerancia. Si no se toleran se prescribirán las lágrimas en monodosis con mejor tolerancia ya que carecen de conservantes y pueden utilizarse a demanda. Para más ino


Blefaritis (inflamación del párpado): Se debe a un mal funcionamiento de las glándulas del margen palpebral.  En condiciones normales estas glándulas producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados previniendo la evaporación de las lágrimas. En pacientes con blefaritis, estas glándulas están obstruidas y sus secreciones quedan estancadas y se forman ácidos grasos que irritan la superficie ocular. El margen de los párpados suele estar inflamado y enrojecido. El ojo se irrita y produce una secreción mucosa y de proteínas que se acumulan  en el margen palpebral y crean una costra. Esto puede infectarse por bacterias que irritarían más los párpados. Es más frecuente observarlo en pacientes con dermatitis seborreica y rosácea. En cuanto a la clínica suelen producir sensación de cuerpo extraño, epifora (exceso de lágrimas) y quemazón palpebral. Suele observarse enrojecimiento del margen libre palpebral junto con la presencia de pequeñas costras. En cuanto al tratamiento se pautará a largo plazo al ser un proceso crónico. Consiste en realizar una buena higiene palpebral diaria con agua tibia y jabón neutro. Si coexistiera con ojo seco también lágrimas artificiales preferentemente sin conservantes.

Malposiciones Palpebrales: El más frecuente es el ectropión, que es la eversión del párpado que produce una incapacidad de cerrar el ojo totalmente por lo que se deseca la superficie ocular produciéndose una queratitis. Son más frecuentes en personas mayores por laxitud palpebral. La situación contraria sería el entropión (inversión del párpado) que produciría el roce de las pestañas sobre la superficie ocular pudiendo producir erosiones corneales y posteriormente queratinización corneal.

Malposiciones de las pestañas:  Algunas personas mayores presentan malposiciones de las pestañas, la más conocida es la triquiasis que sucede cuando las pestañas nacen correctamente pero se curvan hacia dentro lesionando la cornea.

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+