Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 25 de marzo de 2013

Psoriasis

La psoriasis es un trastorno inflamatorio con una gran variabilidad clínica y evolutiva. Es una enfermedad del sistema inmunitario de carácter crónico y que evoluciona a brotes.
La psoriasis es una enfermedad benigna de la piel que afecta al 2% de la población en algún momento de su vida, no suele afectar a menores de 5 años y la edad más común de comienzo es entre los 15-30 años de edad, aunque también podría aparecer entre los 30-40 años y desaparecer sin razón aparente. No hay diferencia en cuanto en la presentación en hombres y mujeres. Un inicio temprano de la enfermedad suele implicar peor pronóstico debido a que la enfermedad es más grave, con tendencia a afectación más extensa y peor respuesta al tratamiento.
Esta no es una enfermedad contagiosa y tampoco es signo de ninguna enfermedad interna.

¿Cuál es la causa de la psoriasis?

La causa de la psoriasis es desconocida. El componente hereditario es posiblemente poligénico. Se ha visto que hay una importante agregación familiar, si hay un padre afectado la presentan el 8% de los hijos, y si son los dos padres un 50%. Un tercio de los pacientes tienen antecedentes familiares de psoriasis.

Factores desencadenantes o precipitantes de psoriasis:
  • Infecciones. La infección faríngea por un estreptococo puededesencadenar una psoriasis en gotas a las 2-3 semanas del proceso.
  • Traumatismos. Pueden aparecer nuevas lesiones en zonas donde ha habido traumatismos.
  • Estrés emocional. Puede desencadenar la aparición de nuevos brotes o agravar la extensión de lesiones existentes.
  • Fármacos. Algunos fármacos pueden exacerbar o desencadenar un brote como betabloqueantes, indometacina, antidiabéticos orales, litio, esteroides …
  • Clima. Empeora con climas fríos. El calor y la luz solar son beneficiosos.
  • Alcohol. El consumo excesivo de alcohol lo puede empeorar.
  • Suele mejorar durante el embarazo y tras el parto y empeorar en la pubertad y menopausia.

¿Cómo se manifiesta la psoriasis?

Psoriasis. Placas de psoriasis
La lesión clásica de la psoriasis es una placa inflamatoria, eritematosa, circular u ovalada engrosada cuyos bordes están claramente delimitados con una descamación blanco-nacarada que la recubre.  Puede presentarse como una placa rojiza o una descamación blanquecina que al quitarlas muestran puntos sangrantes de pequeño tamaño. Aunque puede afectar a cualquier zona del cuerpo es más frecuente en aquellas zonas del cuerpo en las que el plano cutáneo y óseo son más próximos como en rodillas y codos seguidos del cuero cabelludo detrás de las orejas  y zona inferior de la espalda.  Suelen ser simétricas y de tamaño variable.

Las formas clínicas de presentación son:
  • Psoriasis vulgar o en placas. Es la forma más frecuente y estable de presentación. Sus lesiones son simétricas y bien definidas y se localizan en superficies extensoras (codos, rodillas), cuero cabelludo, retoauricular, región lumbosacra.
  • Psoriasis en gotas. Es más frecuente en adolescentes y el pronóstico es bueno. Suele iniciarse a las 2-3 semanas de una infección postestreptocócica con lesiones eritematodescamativas en forma de gotas en tronco y extremidades. Suele desaparecer en 2-3 meses
  • Psoriasis ungueal. Afecta a más del 50% de los pacientes con psoriasis. Hay tres tipos de manifestaciones; onicodistrofia (abundante material queratósico en la uña), mancha en aceite (manchas amarillentas en la zona distal de la uña, despegamiento del tercio distal de la uña) y pitting ungeual (depresiones puntiformes en la lámina ungueal).
  • Psoriasis palmoplantar. Se presenta como placas eritematoescamosas, fisuradas y bien delimitadas.
  • Psoriasis artropática. Aparece en un 20-30% de pacientes con psoriasis. Puede manifestarse como oligoartritis asimétricas que afectan a manos y pies o como poliartritis simétrica.
  • Psoriasis invertida. Este tipo de psoriasis suele localizarse en grandes pliegues (inguinales, axilares, submamarios e intergluteos) y en el ombligo. Son simétricas y predominan el eritema y la fisurización y no hay componente descamativo.
  • Psoriasis pustulosa. Puede ser localizada (pústulas amarillentas estériles sobre fondo eritematoso localizadas en palmas de manos y plantas de pies) o generalizada (es un cuadro infrecuente pero muy grave que puede aparecer tras una supresión bruscas de corticoides).
  • Psoriasis de mucosas. Es una forma rara de presentación y suele presentarse en el glande  en forma de placas sin descamación y en la mucosa oral como lengua geográfica.
  • Eritrodermia psoriasica. Se presenta como eritema y descamación intensa y generalizada. Suele afectar a la casi totalidad de la superficie cutánea. Es un trastorno grave que cursa con fiebre, leucocitosis, hipoalbuminemia, deshidratación …
El diagnóstico suele hacerse mediante la historia clínica y la exploración y en ocasiones se precisa una biopsia.

¿Cómo se trata la psoriasis?

En cuanto al tratamiento de la psoriasis, no hay cura permanente de la enfermedad  pero si hay tratamientos para mejorar la patología aunque los efectos no duren mucho tiempo. Cuando las lesiones mejoran espontáneamente o tras un tratamiento, la duración de la remisión no puede ser predicha, aunque pudiera ser permanente.

En la actualidad no hay evidencias de que las restricciones de alimentos o las adiciones de suplementos sean beneficiosos en la psoriasis.
La luz del sol mejora las lesiones en la mayoría de los pacientes aunque hay una pequeña proporción de pacientes que puede empeorar con la luz del sol.

El tratamiento inicial suele ser tópico salvo gran extensión de las lesiones. Se pueden utilizar:
  • Hidratantes y queratolíticos. La urea al 5-40% se utiliza como hidratante en todas las fases y se puede añadir un queratolítico como la vaselina salicilada al 5-10%.
  • Derivados de la vitamina D. El calcipotriol tiene varias presentaciones (crema, loción, pomada) se aplica 2 veces al día. El tacalcitol es menos irritante y se aplica una vez al día. Son de primera elección salvo en la cara, pliegues y genitales.
  • Retinoides tópicos. El tarazoteno tópico se aplica una vez al día por la noche solo o combinado con corticoide tópico. Sólo se aplica a la lesión, no en piel sana.
  • Corticoides tópicos de media y alta potencia. Son de elección en casos leves y de poca extensión. También son de elección en lesiones en cara, pliegues y genitales. Cuando se consigue la remisión se aconseja tratamiento intermitente los fines de semana. Se suele recomendar en crema en lesiones húmedas, en pomada en lesiones secas y en loción en el cuero cabelludo.
  • Alquitranes. Se presentan como champú, ungüento, pasta … Manchan mucho y dejan mal olor.
  • Antralina. Es efectivo pero lo rechazan los pacientes por su mal olor y porque mancha la ropa.
  • Para el tratamiento de las lesiones del cuero cabelludo se emplean champús de brea cada 3 días asociado a lociones de corticoides.
El siguiente paso si los tratamientos tópicos no son efectivos será combinar estos con fototerapia (la radiación UVB y  UVA es beneficiosa y en ocasiones se puede precisar el uso de lámparas de alta intensidad), iniciar tratamiento sistémico (retinoides, metotrexato, ciclosporina, infliximab, etanercept …) continuo o discontinuo alternando con periodos de descanso o tratamiento tópico.

Cuando la psoriasis desaparece no suele dejar marcas ni cicatrices y la piel vuelve a tener apariencia normal.
Actualizado el 14 de Septiembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+