Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 20 de marzo de 2013

Hirsutismo

El hirsutismo es el crecimiento de pelo terminal en la mujer, en localizaciones típicamente masculinas como el labio superior, las mejillas, las patillas, el pecho, el abdomen, la areola mamaria,… El pelo terminal es un pelo más fuerte y pigmentado que el vello, que es más fino y generalmente menos oscuro.
A veces, se confunde con la hipertricosis, que sería el aumento del vello, facial o corporal. La diferencia es que el pelo terminal es más fuerte y pigmentado.
Hirsutismo.

En la gran mayoría de las personas el hirsutismo no es una enfermedad sino un problema estético aunque podría ser un síntoma de un tumor endocrino productor de andrógenos, pero esto es extremadamente raro.

¿Cuál es la causa del hirsutismo?

El hirsutismo se debe a un aumento de las hormonas masculinas (andrógenos), o a una mayor sensibilidad de los folículos pilosos (zonas donde se inicia el crecimiento del pelo) a dichas hormonas masculinas. Las causas obedecen a alteraciones hormonales por alteraciones en el sistema endocrino, los ovarios, consumo de ciertos fármacos, genética, menopausia, embarazo, etc.

En la mayor parte de los casos no se encuentra una alteración hormonal en las mujeres que padecen hirsutismo, pero esto puede ser debido a que no se han desarrollado las técnicas adecuadas para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el hirsutismo?

Para diagnosticar esta patología es necesario realizar un examen físico para buscar otros signos de virilización o hirperadrenalismo. Es obligatoria una historia detallada de los problemas menstruales. Si hay cualquier característica que sugiera un problema endocrino subyacente se deben determinar los andrógenos en suero y hormonas sexuales femeninas y ser valorada por un ginecólogo para examinar con ecografía los ovarios.

¿Cómo se trata el hirsutismo?

 Dependiendo de la causa que lo produce le aconsejará un tratamiento u otro. Los tratamientos se clasifican en sistémicos y cosméticos, según se utilicen o no fármacos.

El medicamento más eficaz para tratar el hirsutismo es el acetato de ciproterona y este tratamiento no da resultados inmediatos, sino que es preciso que transcurran varios meses para percibir los resultados.

Para eliminar el exceso de vello de forma temporal se pueden utilizar pinzas, cremas depilatorias … y si es de forma permanente la electrolisis y el laser.

Actualizado el 25 de Junio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+