Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 31 de marzo de 2013

Hiperplasia prostática

La función de la próstata es básicamente sexual, participando en la formación del líquido seminal y la contracción en el momento de la eyaculación. La próstata normal es un órgano que en un 30% es masa muscular situado en la parte anterior y el resto es glándula localizada en la parte posterior, tiene forma de castaña y pesa unos 20-25 gramos.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia prostática?

La hiperplasia benigna de próstata produce una obstrucción del flujo urinario con aumento prostático y presencia de síntomas del tracto urinario inferior. Existe una falta de correlación entre el tamaño de la glándula, la gravedad de los síntomas y el grado de obstrucción, lo que condiciona que la expresividad clínica de la enfermedad sea variable.

La clínica principalmente depende de la obstrucción secundaria al aumento del tamaño de la próstata y hay dos tipos de síntomas:

  • Irritativos (de llenado). Son debidos a disminución de la distensibilidad de la vejiga e inestabilidad de su musculatura. Los síntomas son polaquiuria (micción frecuente), nicturia (micción nocturna) y urgencia miccional, sensación de vaciado incompleto o incontinencia urinaria.
  • Obstructivos (de vaciado). Son debidos a compresión extrínseca de la uretra y se producen por la dificultad de la salida del flujo urinario. Los síntomas son la disminución del chorro de la orina, prolongación del tiempo de vaciado vesical, la intermitencia del chorro, goteo posmiccional y la retención de la orina.

¿Cómo se diagnostica la hiperplasia prostática?
Hiperplasia prostática. Próstata. Diagnóstico

Antes de iniciar ningún tratamiento es necesario realizar un estudio completo e individualizado para cada paciente que consistirá en, además de la historia clínica y exploración con tacto rectal para valoración del tamaño y consistencia prostática, analítica de orina, analítica general con función renal y PSA, ecografía renal y para valorar el tamaño prostático y medir el residuo posmiccional y flujometría (permite cuantificar la fuerza y duración del chorro miccional y valorar el grado de obstrucción).

¿Cómo se trata la hiperplasia prostática?

En cuanto al tratamiento de la hiperplasia prostática dependerá de la gravedad de la sintomatología y del grado de obstrucción; así los pacientes con síntomas graves y/o complicaciones derivadas de la obstrucción (retención urinaria, infecciones urinarias de repetición, residuo posmiccional superiores a 300 ml, hematuria o divertículos vesicales) serán tributarios de tratamiento quirúrgico. Los pacientes con sintomatología leve se puede seguir una conducta expectante, mientras que la sintomatología moderada o que toleren mal la sintomatología serán tributarios de tratamiento médico.

Actualmente se dispone de 3 grupos de fármacos para el tratamiento de la hiperplasia prostática:

  • Fitoterapia. Consiste en la aplicación de extractos de plantas (Pygeum africanum, Serenoa repens... ).
  • Bloqueadores alfa. Bloquean los receptores alfa-1 del cuello vesical y tejido prostático produciendo la relajación de estos logrando un incremento del flujo urinario y mejorar la sintomatología en 2-3 semanas. Serían la tamsulosina, terazosina, alfuzosina, prazosina y doxazosina.
  • Inhibidores de la 5-alfa-reductasa. Finasteride y dutasteride. Inducen una regresión del tamaño prostático y aumenta la velocidad del flujo urinario máximo, mejorando así la sintomatología del paciente.
Actualizado el 16 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+