Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 25 de marzo de 2013

Glaucoma

Hay dos tipos de glaucoma: glaucoma agudo y glaucoma crónico.

GLAUCOMA AGUDO

El glaucoma agudo es un síndrome ocular motivado por un aumento brusco de la presión intraocular.

¿Cuáles son las causas del glaucoma agudo?

Afecta principalmente a gente mayor, sobre todo mujeres con ojo hipermétrope y con cataratas.

Glaucoma. Glaucoma agudo. Glaucoma crónico. Tratamiento
A menudo en personas con predisposición se puede desencadenar por la midriasis (dilatación pupilar) que puede producirse por fármacos con efecto anticolinérgico (buscapina, algunos antidepresivos …) o por la oscuridad.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma agudo?

La clínica suele ser un dolor ocular intenso, pérdida de la agudeza visual y cuadro de nauseas y vómitos con intenso malestar. Al principio lo describen como halos de colores alrededor de luces blancas y suelen presentar hiperemia conjuntival (ojo rojo)  y la pupila midriática.

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma agudo?

Es una verdadera urgencia oftalmológica ya que el pronóstico visual depende del tiempo que se tarde en normalizar la presión intraocular.

GLAUCOMA CRÓNICO

El glaucoma crónico es la afectación del nervio óptico caracterizado por una excavación lentamente progresiva de este. Suele ser secundario a elevación de la tensión ocular aunque algunos pacientes no desarrollan glaucoma crónico a pesar de tener cifras altas de presión intraocular y algunos pacientes con presión intraocular normal presentan glaucoma crónico.
Un 90% de personas que tiene glaucoma es del tipo crónico.

¿Cuáles son los factores de riesgo del glaucoma crónico?

Los factores de riesgo para desarrollar glaucoma crónico son:
  • Hipertensión ocular
  • La edad
  • Raza negra
  • Hipertensión arterial o hipotensión arterial nocturna
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Diabetes
  • Miopía
  • Tratamientos prolongados con corticoides

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma crónico?

En un principio el glaucoma es difícil de detectar, ya que los síntomas aparecen tan lentamente que el enfermo no aprecia los cambios pero el patrón de pérdida visual es característico. Se comienza por pérdida de visión en el campo nasal que se compensa con el ojo contralateral y por eso no se percibe fácilmente. Con los años se llega a la visión en cañón de escopeta. En esta fase los pacientes no ven a las personas u objetos de los campos contralaterales por lo que suelen chocar con ellos.

Glaucoma. Glaucoma agudo. Glaucoma crónico. TratamientoSi padece estos síntomas, es importante acudir a consulta médica, pues es importante iniciar cuanto antes el tratamiento, ya que esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma crónico?

El diagnóstico se realiza visualizando en el fondo de ojo los cambios anatómicos del nervio óptico, con un estudio campimétrico y midiendo la tensión ocular...

¿Cómo se trata el glaucoma crónico?

El glaucoma es una enfermedad crónica que no tiene curación, aunque sí tratamiento para su control.
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico y va encaminado a disminuir la presión intraocular para mejorar la perfusión del nervio óptico. De elección son los colirios antiglaucomatosos. Si no se consiguiera detener la enfermedad o por intolerancia a los colirios está indicada la cirugía.

Siempre que introduzcamos una nueva medicación, informar al médico que padecemos un glaucoma para evitar aquella que pueda favorecerlo.

Actualizado el 14 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+