Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

sábado, 30 de marzo de 2013

Glándulas palpebrales (párpados). Orzuelo, Chalazión

En el interior de los párpados se albergan las glándulas palpebrales las cuales intervienen en la formación de la capa lipídica de la lágrima y acompañan al folículo de las pestañas. Son las glándulas de Meibomio, Zeiss y Moll. Estas pueden infectarse por flora bacteriana y causar el orzuelo.

ORZUELO. Puede ser interno (infección de las glándulas de Meibomio) o externo (infección de las glándulas de Zeiss y Moll). Los orzuelos externos tienen aspecto de un pequeño absceso y suelen drenar espontáneamente, en cambio los orzuelos internos suelen observarse como un pequeño bulto en el  párpado y no tienen tendencia a drenar espontáneamente. 
Orzuelo. Chalazión

¿Cual es la causa del orzuelo?                                        

La causa más frecuente es la infección por estafilococos (bacteria) pero podría estar producida por otras bacterias. El estafilococo es una bacteria que vive en la piel y pueden causar infección si penetra a través de  pequeñas fisuras  en la piel o por el borde libre del párpado. También se han asociado a cambios hormonales y a estrés. Si se tiene blefaritis (inflamación del borde libre del párpado) es más frecuente el desarrollo de orzuelos.     
Los  factores de riesgo son:
  • Falta de limpieza en las lentes de contacto; lavar las manos antes de manipular las lentes y utilizar los líquidos apropiados para guardarlas y desinfectarlas. 
  • En cuanto a los cosméticos hay que comprobar la fecha de caducidad y evitar compartirlos.
  • Dejar el maquillaje de ojos de la noche a la mañana.

¿Cuales son los síntomas del orzuelo?                       

 La clínica que suele producir es de dolor, enrojecimiento, hinchazón del párpado, lagrimeo, aumento de la sensibilidad a la luz  y/o sensación de cuerpo extraño ocular, siendo los síntomas más intensos en los orzuelos internos, generalmente se desarrollan en unos días y pueden drenar y curar espontáneamente. A veces se puede complicar con una conjuntivitis o una celulitis palpebral. Los orzuelos muchas veces mejoran espontáneamente pero pueden reaparecer.

¿Cuál es el tratamiento para el orzuelo?

El tratamiento del orzuelo externo consistirá en aplicar calor seco sobre el orzuelo durante 20 minutos, 3 veces al día para facilitar su drenaje. Para evitar una conjuntivitis secundaria se prescribirá una pomada antibiótica que se aplicará tanto en la zona del orzuelo como en la conjuntiva inferior cada 8 horas durante un mínimo de 7 días aunque haya desaparecido anteriormente. En raras ocasiones habrá que realizar una incisión para su drenaje. 
Si el orzuelo es interno no deberá aplicarse calor seco porque provocaría mas inflamación. Se prescribirá una pomada que contenga antibiótico con corticoide (si el paciente no tiene glaucoma) para reducir al inflamación rápidamente e intentar evitar el chalazión.  En ocasiones se pueden llegar a mandar antibióticos por vía oral si la infección se ha diseminado y afecta a otras áreas del ojo o si la infección es grave. A veces hay que realizar un drenaje quirúrgico si el orzuelo es grande o no mejora con otros tratamientos.

Recomendaciones generales:
  • No es recomendable utilizar lentes de contacto ni maquillaje hasta que haya curado. 
  • No se recomienda apretar el orzuelo ya que podría provocar una infección secundaria.
  • Colocar un paño caliente con los ojos cerrados para aliviar el dolor durante 3-4 veces al día durante 10-15 minutos.
  • Mantener los párpados limpios y libres de exceso de grasa o de formación de costras sobre todo si se relaciona con blefaritis. Para esto es conveniente utilizar un champú de pH neutro diluido en agua.
  • Hay que lavar las manos con frecuencia con agua y jabón y evitar tocarse los ojos con las manos.

¿Se puede complicar un orzuelo?

Las posibles complicaciones son:

Orzuelo. Chalazión
  • Chalazion.  Si  no se resuelve la infección de un orzuelo en la fase aguda, la lesión tiende a rodearse de tejido de granulación produciendo un chalazión. Este tiene aspecto de pequeña tumoración palpebral indurada no hiperémica.  Se diferencia del orzuelo en que no son dolorosos y suelen ser de mayor tamaño. Es más frecuente en personas con dermatitis seborreica y rosácea.  En el 50% de las ocasiones se produce una reducción espontánea del tamaño del chalazión en unos meses. El uso de una pomada de antibiótico con corticoide aplicada cada 8 horas durante 1 mes facilita la involución.
  • Infección del borde libre del párpado. A veces el orzuelo puede producir infección del párpado y la piel de alrededor del ojo, llegando a producir celulitis.
Hay que realizar diagnóstico diferencial con:
  • Xantelasmas que son parches amarillos sobreelevados en los párpados que pueden presentarse con la edad pero también pueden ser signos de hipercolesterolemia.
  • Papilomas. Son protuberancias de color piel que crecen lentamente y llegar a afectar a la visión o producir molestias estéticas. Si es así se recomienda extirpar quirúrgicamente.
  • Quistes. Pequeños sacos llenos de líquido que pueden afectar la visión.        
Actualizado el 14 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+