Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 25 de marzo de 2013

Enfermedad de Crohn

Actualmente se conocen bajo el concepto de enfermedad inflamatoria intestina tres procesos:
  • la enfermedad de Crohn
  • la colitis ulcerosa
  • la colitis indeterminada que incluyen características clínicas, radiológicas, endoscóicas e histológicas de las dos anteriores
La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico y recidivante de causa desconocida que se caracteriza por inflamación de toda la pared del tracto gastrointestinal  y por su distribución discontinua en todo el tubo digestivo. No es contagiosa.

Afecta mayoritariamente a adolescentes y adultos jóvenes entre los 15 y 25 años aunque también tiene otro pico de incidencia entre los 50 y 80 años. Afecta a ambos sexos con ligero predominio del femenino.
Existe una agregación familiar demostrada tanto por la aparición de casos entre los familiares de primer grado como por un riesgo mayor de desarrollo de la enfermedad entre los parientes.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Crohn?

El origen de la enfermedad de Crohn es desconocido. Algunas teorías apuntan a una predisposición genética que produciría una alteración en la regulación del sistema inmunológico, aunque también se ha relacionado con agentes infecciosos principalmente bacterias.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Enfermedad de Crohn. TratamientoLas manifestaciones clínicas varían y son diferentes según la localización anatómica y la evolución de la enfermedad. El íleon terminal (parte final del intestino delgado) es el segmento mas frecuentemente afectado. La clínica mas común es el dolor cólico localizado en cuadrante inferior derecho del abdomen y la diarrea. Suele aparecer en forma de episodios recurrentes. Pueden presentar fiebre, pérdida de peso secundaria a la anorexia, diarrea o malabsorción. La sangre en las heces no suele ser muy frecuente y suele ser leve apareciendo sobre todo con la afectación del colon.
Como complicaciones pueden llegar a producirse abscesos (infecciones de órganos adyacentes al tubo digestivo) o fístulas.
También se pueden producir manifestaciones extraintestinales como afectación cutánea, oral, ocular o articular.

La clínica puede conducir a la sospecha de esta enfermedad pero el diagnóstico se basa en hallazgos endoscópicos, radiológicos  e histológicos. La colonoscopia permite visualizar de forma directa las lesiones y la toma de biopsias.

¿Cómo se trata la enfermedad de Crohn?

Al desconocerse el origen de la enfermedad de Crohn, los tratamientos están basados en calmar los síntomas para evitar dolores y molestias. Para el tratamiento de la enfermedad de Crohn es importante llevar una serie de hábitos y modo de vida saludable: dieta saludable, descansar, evitar el estrés, nervios, disgustos y preocupaciones.

Para frenar la inflamación se toman aminosalicilatos como sulfasalazina y mesalazina,  corticoides, antibióticos como el metronidazol o inmunosupresores en los casos más severos.

En ocasiones, cuando los síntomas son mas agresivos, es necesario acudir al hospital donde se administrarán los medicamentos vía intravenosa.

Aunque los casos más severos o con complicaciones de colitis ulcerosa se tratan quirúrgicamente, en la enfermedad de Crohn no se debe utilizar la cirugía ya que no es curativa como en la colitis ulcerosa sino paliativa y si se practica debe ser lo más conservadora posible.

Si su caso es un caso severo, es conveniente ponerse en contacto con alguna asociación de enfermedad de Crohn. Resulta de gran apoyo para el paciente y su entorno.

Actualizado el 11 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+