Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 20 de marzo de 2013

Eczema o Eccema

El eczema o eccema es una enfermedad inflamatoria de la piel. Las características clínicas pueden variar dependiendo de la severidad y/o cronicidad de la enfermedad y de los lugares involucrados. 

¿Cuáles son los síntomas?

El eccema produce un intenso picor y sensación de quemadura.

Eccema. Eczema
Los principales signos son: enrojecimiento, tumefacción (pápulas o edema), vesículas y formación de escamas que pueden ser laxas y delgadas o gruesas. 
Las vesículas se suelen ir rompiendo  y dejan unas costras. Después la piel se descama, hasta quedarse una piel rasposa y endurecida. 
Las fisuras o grietas pueden aparecer en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. El engrosamiento de la piel o liquenificación es particularmente probable que ocurra del rascado crónico en el eccema crónico.

El eccema es un proceso dinámico que pasa por diferentes etapas:
  • Fase aguda. En esta fase se produce eritema, edema, vesículas y pequeñas erosiones por las que fluye abundante exudado seroso.
  • Fase subaguda. Se produce una desecación del exudado con descamación superficial.
  • Fase crónica. Se produce liquenificación (engrosamiento de los pliegues de la piel secundaria a rascado crónico) y engrosamiento cutáneo.
No todos los eccemas pasan por todas las etapas y existen casos de liquenificación sin que hayan sido perceptibles las fases anteriores. El tratamiento dependerá en que fase del eccema se encuentre. 

¿Qué tipos de eccemas hay?

Los eczemas se dividen en dos grandes grupos: los debidos a factores exógenos y los endógenos que suelen ser personas con una especial predisposición. Si existen factores exógenos y pueden
ser identificados podrían ser evitados con lo cual se curaría la enfermedad.

Los eczemas exógenos (incluye dermatitis de contacto) son causados por contacto de la piel con sustancias químicas, naturales o sintéticas, como  metales, caucho, tintes, cosméticos, perfumes, cuero, plantas, fármacos, jabones, suavizantes …

En cuanto a los eccemas endógenos vamos a comentar algunos de los más comunes:
  • Eccema (o dermatitis) atópica: es el mas común en la infancia pero no suele presentarse antes de los 3 meses de vida. También suele presentarse en la adolescencia y es mas raro  que debute en la edad adulta. Suele localizarse en los pliegues de los brazos, piernas, cara, cuello y abdomen. Suele haber historia familiar de asma y fiebre del heno. Suele agravarse con el frio y el viento y frecuentemente empeora con factores emocionales y estrés.
  • Eccema (o dermatitis) seborreica: se localiza en zonas donde se produce más grasa (cara, cejas, pliegues, perímetro del cabello y el centro del tórax). La piel se enrojece y se cubre de escamas de aspecto grasiento.
    Eccema. Eczema
El eccema no es una enfermedad grave ni contagiosa, aunque pueda causar alteraciones de la vida cotidiana, especialmente en niños.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar su aparición?

Es conveniente seguir estas recomendaciones para paliar sus efectos:
  • El punto más importante para evitar el eczema de contacto (exógeno) es la prevención de la exposición de la piel a las sustancias responsables de la reacción, evitando el contacto con sustancias irritantes (metales, detergentes, suavizantes, tintes y geles de baño normales).
  • No utilizar suavizantes, ni detergentes, ni lejías en el lavado de la ropa. Utilizar jabones blandos y aclarar la ropa con agua abundante
  • No usar ropas de lana o sintéticas en contacto directo con la piel
  • No rascarse la piel dañada
  • Se procurará eliminar los alérgenos alimentarios (leche de vaca, huevos, cereales, frutos secos frutas y pescados) si hay una clara relación entre la aparición de las lesiones y el contacto con el alérgeno. Las dietas de exclusión sin historia previa y la desensiblización específica en el momento actual carecen de valor
  • Darse baños con algún emoliente como la avena, utilizar jabones de glicerina o avena y después utilizar una crema hidratante o aceites emolientes diariamente, como cremas de urea al 10-20%
  • Evitar temperaturas extremas (clima frio y seco)
  • No hacerse tatuajes

¿Cuál es el tratamiento? 

El tratamiento básico de todos los eccemas es similar y consiste en fomentos (gasas empapadas de soluciones astringentes o en suero fisiológico) y corticoides tópicos cuya potencia y excipiente depende de la fase en que esté el eccema y su localización.
Si hay picor se añade un antihistamínico (clorfeniramina, hidroxicina, ebastina, loratadina …).
Los eccemas muy agudos a veces pueden precisar tratamiento con corticoides orales.
Si hay sobreinfección (abundantes costras amarillentas, pústulas) es conveniente utilizar antibióticos.
Eccema. Ezcema. Tratamiento
  • Eccema agudo. El tratamiento tópico de la fase aguda (lesiones húmedas y exudativas) se basa en la aplicación de fomentos (gasas empapadas en soluciones astringentes (líquidos secantes) o en suero fisiológico) sobre la piel afectada durante 10-30 minutos. Se suelen aplicar 3-4 veces al día. Cuando se controla la exudación se utilizará el mismo tratamiento que para los eccemas subagudos.
  • Eccema subagudo. Se caracteriza por la presencia de lesiones escamocostrosas. El tratamiento se basa en el uso de corticoides tópicos en forma de crema. Su potencia se elegirá en función de la parte del cuerpo que se encuentre, la extensión de la misma y de la edad del paciente. En zonas de piel fina como la cara, área genital y pliegues se usarán corticoides de baja potencia y durante periodos cortos para evitar la aparición de estrías de distensión.
  • Eccema crónico. Predomina el componente queratósico y liquenificado. En esta fase se utilizan soluciones oleosas (grasas).  Se utilizarán corticoides de potencia más alta y en pomada. A veces se usan agentes queratolíticos como el ácido salicílico en forma de vaselina salicilada al 5-10% o la urea al 30-40% (Xerial 30, Ureadin forte …)
Tratamiento de la dermatitis seborreica. Para prevenir un brote suele se aconseja la aplicación de un antifúngico tópico o un queratolítico (KelualDS, Seboskin …).  También es importante el lavado diario de la cara con un champú antiseborreico como los de piritiona de cinc (Zyncation, Piritigen …), piritonolamida (Pityval) o  con antifúngicos (Fungarest, Ketoisdin, Micetal …).
Cuando afecta al cuero cabelludo puede haber solo descamación (caspa) y picor junto con eritema o llegar a formar gruesas escamas adheridas a la raíz del pelo. Suele controlarse con el uso de champús dos o tres veces por semana  de piritiona de cinc (Zyncation, Piritigen), alquitranes (Ionil, Piroxgel, Polytar, Tarmed …) ácido salicílico (Sliker, Stiproxal), piroctonolamida (Pityker, Ionax P …) y antifúngicos tópicos (Panfungol, Ketoisdin, Micetal …) o sulfuro de selenio (Bioselenium).

Tratamiento de la dermatitis atópica. Se deben evitar factores ambientales que puedan desencadenar los brotes del eccema como los cambios bruscos de temperatura, la ropa de lana o de tejidos no transpirables, la sequedad ambiental y contacto con animales con pelo.
Se debe disminuir el número de baños y se utilizarán jabones sobregrasos como los que contienen avena, aceite de coco o glicerina (Avenamit, Avena Isdin, Lipikar syndet…)  o limpiadores sin detergente (Oilatum, Dermopan, Cetaphil …). Tras el baño es conveniente aplicar cremas hidratantes que mejoran la sequedad cutánea y alivian el picor (Ureadin, Xerial, Lipikar …)
 El tratamiento consiste en la aplicación de una crema o pomada de corticoide tópico una o dos veces al día. Suele añadirse un antihistamínico para el control del picor.

Los inmunomoduladores tópicos como el tacrolimus y el pimecrolimus pueden usarse.
Actualizado el 24 de Junio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+