Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 31 de marzo de 2013

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad persistente o recurrente para conseguir o mantener la suficiente rigidez del pene que permita una relación sexual satisfactoria. El término de impotencia no incluye trastornos de la líbido, disfunción eyaculatoria o la esterilidad.
La prevalencia aumenta con la edad y afecta a cerca del 50% de varones entre los 60-70 años de edad.
Es un proceso multifactorial, por lo que es importante tener en cuenta los aspectos psicosexuales y los orgánicos. 
Hasta hace unos años la disfunción eréctil se consideraba de causa psicológica en más del 80% de los casos, sin embargo, recientes estudios han puesto de manifiesto que en un 78% de los pacientes presentan un origen orgánico con o sin componente psicógeno asociado.  La modificación de los estilos de vida pueden prevenir la aparición de la disfunción eréctil a medida que avanza la edad y se añaden factores cardiovasculares como la diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo

¿Cuáles son las causas que originan la disfunción eréctil?

Las causas que pueden desencadenar impotencia son variadas, las más comunes son:
    Disfunción eréctil: consejo profesional
  • Problemas psíquicos (depresión, autoimagen, conflictos de pareja, baja autoestima, estrés, problemas en el entorno social o laboral…)
  • Tabaco
  • Alcohol
  • Determinados fármacos (antihipertensivos, diuréticos, antidepresivos, hipolipemiantes …)
  • Enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer

¿Cómo se diagnostica la disfunción eréctil?

En cuanto al diagnóstico lo principal es realizar una historia clínica detallada en el que se incluyan los antecedentes del problema y la historia sexual. Es importante se realicen en un ambiente relajado y de comunicación con los dos miembros de la pareja. También suele solicitarse una analítica de sangre con hemograma, bioquímica con función renal, lipídica y glucemia basal y determinación de la testosterona libre.

La intervención terapéutica deberá realizarse en distintas facetas y ser orientada por el paciente, según sus expectativas y deseos. Además es conveniente que la pareja participe en la discusión y la elección del tratamiento. 

¿Qué tratamiento tiene la disfunción eréctil?

Las alternativas incluyen:

Consejo sexual. Es importante un abordaje integral de los aspectos psicosexuales como orgánicos. Para solucionar este problema debe ser sincero consigo mismo y con su pareja y tratarlo juntos. Puede que tenga que dedicarle mas tiempo al sexo, ser más creativo, estar relajado…
Hay que trasmitir a los pacientes una serie de cosas:
  • Que tiene un problema de erección, pero que eso no le hace impotente.
  • El coito no es la única forma de satisfacer sus deseos sexuales y los de su pareja.
  • Explorar y combatir mitos negativos asociados a la disfunción eréctil como que no supone necesariamente que exista un conflicto con la pareja; segundo si la disfunción eréctil fuera de causa principalmente psicológica, esto no supone un problema psicopatológico profundo y por último que estaría afectada sólo la fase de excitación por lo que el varón puede sentir deseo y placer.
  • Habría que intervenir en el estilo de vida haciendo ver la importancia del estrés y el exceso de trabajo en la sexualidad.
  • No plantearse cada relación como una prueba.
  • Modificación de los estilos de vida: Abandonar el hábito tabáquico, reducción de la ingesta etílica, práctica de ejercicio de forma regular, disminución del exceso de peso …
Fármacos. La mayoría de los pacientes con disfunción eréctil se benefician de tratamientos sintomáticos, es decir, de los que son aplicables con independencia de cuál sea la causa de la afección:


Disfunción eréctil. Fármacos
  • Fármacos orales: 
  1. Citrato de sildenafilo (Viagra): Es un inhibidor potente y selectivo de la PDE-5 (fosfodiesterasa 5) que restablece la respuesta natural del organismo a la estimulación sexual permitiendo que se obtenga y mantenga la erección. Es necesario que exista un deseo y una estimulación sexual previos para restablecer la erección. Su efecto terapéutico una erección persiste entre 4-5 horas. No interactúa con el alcohol. La única contraindicación que tiene es la toma de nitritos o cardiopatía severa.
  2. Tadalafilo (Cialis): Parece tener mayor vida media, unas 24 horas lo que permitiría al paciente tener más de una relación sexual en 24 horas con una única pastilla y un inicio de acción más rápido que el anterior. También necesita estimulación sexual para ser efectivo. Ahora hay también disponible en el mercado una presentación para tomar todos los días a dosis más bajas para conseguir en cualquier momento una erección satisfactoria. 
  3. Vardenafilo: También actúa inhibiendo de forma selectiva la PDE-5 y también necesita estimulación sexual para ser efectivo. 
  4. Apomorfina (Uprima): Actúa como agonista de receptores dopaminérgicos y es eficaz por vía sublingual para el tratamiento de la disfunción eréctil.

  • Autoinyección intracavernosa de fármacos vasoactivos: Se realiza en la parte lateral del pene. Con este método se consigue la erección en unos segundos y suele durar una media hora. Este tratamiento tiene la ventaja de que es muy seguro, eficaz y con muy pocos efectos secundarios (pequeña molestia en el pene), aunque precisa un mínimo entrenamiento.
Dispositivos de vacío y anillos constrictores: 
Disfunción eréctil. Anillo constrictorLos dispositivos de erección por vacío pueden ser útiles en la disfunción eréctil relacionada con diversas etiologías y puede ser el tratamiento de elección en pacientes que no desean tratamiento médico o tienen alguna contraindicación. Este sistema logra una erección a expensas de aplicar una presión negativa en el pene, lo que dirige la sangre hacia este la cual es mantenida por un anillo de goma que se coloca en la base del pene. Puede limitar la espontaneidad, afectar a la eyaculación y producir alguna molestia en el pene.

Cirugía. Prótesis de pene. Se coloca una prótesis en el pene. Este tratamiento ha de ser indicado y realizado por un urólogo. Antes de recurrir a este procedimiento se intentan los anteriormente mencionados, por los riesgos de someterse a una operación quirúrgica. 

Actualizado el 16 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+