Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 25 de marzo de 2013

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es una inflamación conjuntival inespecífica producida por una reacción de hipersensibilidad a determinados alérgenos. A menudo hay antecedentes personales y familiares de atopia como son la rinitis alérgica, la dermatitis atópica o el asma bronquial.

¿Qué tipos de conjuntivitis alérgica hay?

Se pueden diferenciar tres tipos de conjuntivitis alérgicas según el periodo de afectación:


Conjuntivitis alérgica
  • Conjuntivitis alérgica episódica. Se presenta de manera ocasional y recortada en el tiempo, se puede presentar en cualquier época del año y suele ser autolimitada.
  • Conjuntivitis alérgica estacional. Es la que aparece siempre en la misma época del año, por este motivo estaría indicado realizar tratamiento preventivo si lo justifica la intensidad del proceso.
  • Conjuntivitis alérgica perenne. El alérgeno está presente durante todo el año y puede afectar en cualquier época del año.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis alérgica?

En cuanto a la clínica de la conjuntivitis alérgica lo mas característico es la rápida instauración ya que los síntomas aparecen a los 30 minutos de la exposición al alérgeno. El síntoma predominante es el picor ocular con sensación de arenilla. Suele haber hiperemia (enrojecimiento) conjuntival con edema (quemosis) y tumefacción palpebral  que puede producir dificultad para abrir el ojo. Si persiste unos días aparecerá una secreción mucosa filiforme en el párpado inferior.

A veces los síntomas no se limitan únicamente al ojo, sino que afecta también a las vías respiratorias superiores (se producen estornudos, picor nasal, mocos…), e incluso fiebre, asma, etc.

Las conjuntivitis infecciosas, a diferencia de las alérgicas, comienzan afectando a un único ojo, (aunque después puede que se contagie al otro ojo), la secreción es purulenta, los síntomas afectan sólo a los ojos y aparecen en cualquier época del año.

En principio no está justificado hacer pruebas de alergia en  una conjuntivitis episódica, sólo en los casos en que sea invalidante o vaya acompañada de clínica respiratoria se pueden realizar pruebas para objetivar el alérgeno causal y realizar tratamiento desensibilizante de fondo. 

¿Cómo la puedo prevenir la conjuntivitis alérgica?

Como medidas preventivas para la conjuntivitis alérgica se recomienda todo lo que lo pueda producir como:
  • Ciertos fármacos
  • Retirar las lentillas si estas fueran la causa
  • Evitar tocarse o frotarse los ojos
  • Si se tiene alergia al polen, salir a la calle con gafas o gafas de sol

¿Cómo se trata la conjuntivitis alérgica?

Inicialmente se recomienda lavar los ojos con abundante suero fisiológico o abundante agua para aliviar los síntomas. Si después de esto persistieran los síntomas se podría utilizar:
  • Antihistamínicos tópicos. Cuando solo hay clínica ocular. Hay que mantenerlo unos días después de la desaparición del cuadro clínico para evitar recidivas.
  • Antihistamínicos sistémicos. Si la conjuntivitis alérgica forma parte de un cuadro de atopia mas generalizada o si además presenta síntomas de rinitis como estornudos, picor nasal o clínica respiratoria.
  • Corticoides tópicos. Si no se mejora con el tratamiento previo o presenta síntomas refractarios.

Actualizado el 22 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+