Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 25 de marzo de 2013

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad de causa desconocida que afecta al recto y al colon y que se caracteriza por un proceso inflamatorio continuo de predominio mucoso. Es una enfermedad crónica, donde se alternan periodos de crisis con periodos de inactividad y normalidad.

Hay tres tipos de Enfermedad Inflamatoria intestinal: la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada (que es un solapamiento entre ambas).
La colitis ulcerosa afecta siempre al recto (proctitis) y puede extenderse proximalmente de forma variable, alcanzando el sigma, el ángulo esplénico del colon, el ángulo hepático o el ciego. La afectación es siempre continua (no hay zonas de mucosa sana en el área afectada).
Colitis ulcerosa. Tratamiento

El riesgo de padecer colitis ulcerosa es similar en ambos sexos con un ligero predominio en varones. La edad de aparición más frecuente es entre los 15-25 años y hay otro pico entre los 50-80 años.
Existe una agregación familiar (más frecuente cuanto menor es la edad de aparición).
El riesgo es mayor en no fumadores y máximo en exfumadores. Los fumadores pasivos presentan también un riesgo menor que los no fumadores.

¿Cuáles son las causas de la colitis ulcerosa?

Aunque se desconocen las causas de la colitis ulcerosa hay una predisposición genética en la que su sistema inmunológico no es capaz de controlar la enfermedad, se produce una inflamación en el interior del intestino grueso. Los brotes de la enfermedad normalmente están relacionados con el estrés, cansancio, preocupaciones graves… y operaciones importantes.

¿Cuáles son los síntomas?

No existe un cuadro prototípico de la colitis ulcerosa ya que los síntomas dependen de la extensión y la actividad. 
En los periodos inactivos el paciente está asintomático mientras que en la fase activa el síntoma cardinal es la rectorragia (sangrado con la deposición). El otro síntoma característico es la diarrea. Pueden aparecer los dos síntomas juntos o por separado. Las deposiciones son tanto diurnas como nocturnas. El dolor abdominal suele ser leve y transitorio, localizado en hemiabdomen inferior y/o izquierdo y suele aliviarse con la deposición. Pueden tener un síndrome sistémico con fiebre, anorexia y fatigabilidad.

La malnutrición y pérdida de peso son complicaciones frecuentes en paciente activos severos. En niños la enfermedad activa puede producir retraso en el crecimiento.

La complicación local más grave sería el megacolon tóxico en el que se produce una dilatación del colon con riesgo de perforación y peritonitis.

Aproximadamente en la mitad de los pacientes con colitis ulcerosa desarrollan procesos patológicos a distancia del colon  recto con repercusión clínica significativa. Aparecen con mayor frecuencia cuanto mayor es la extensión de la colitis y se manifiestan casi siempre en periodos de colitis activa y se resuelven tras la inducción de la remisión de la colitis. Son cutaneomucosos, oculares y articulares.

Colitis ulcerosa. Técnica de colonoscopia¿Cómo se diagnostica la colitis ulcerosa?

El diagnóstico de la colitis ulcerosa se establece al demostrar en un paciente con clínica sospechosa signos anatomopatológicos compatibles. La sigmoidoscopia o colonoscopia es el método de elección ya que permite visualizar las lesiones y tomar biopsias. El perfeccionamiento de las técnicas endoscópicas y la posibilidad de la toma de biopsias han relegado a un segundo plano a la radiología en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con colitis ulcerosa.

Las complicaciones locales afectan a muy pocos casos, y sólo en circunstancias especiales requieren tratamiento quirúrgico.

¿Cómo se trata la colitis ulcerosa?

El tratamiento de la colitis ulcerosa es paliativo y el objetivo es aliviar los síntomas, reducir la severidad, duración y frecuencia de las crisis. De primera elección son los aminosalicilatos y esteroides y los inmunosupresores serían de segunda línea.

La dieta es ineficaz como tratamiento primario, por lo que debe evitarse cualquier restricción dietética innecesaria que provoque o agrave un estado de malnutrición.  La dieta debe ser normal pobre en fibra con un aporte adecuado de agua y electrolitos en pacientes con un brote leve-moderado. Los pacientes con un brote grave no suele poder realizar una nutrición por vía oral y suelen precisar nutrición enteral mediante sonda.       
La cirugía cura la colitis ulcerosa pero para ello es necesaria la extirpación completa dl colon y el recto. Aunque no es un órgano vital su función proporciona calidad de vida y su extirpación suele producir secuelas tanto en el plano físico como social. Por ello la cirugía se indica cuando se considera que no hay alternativas terapéuticas eficaces y seguras. Las indicaciones absolutas de cirugía son la perforación, el megacolon tóxico refractario al tratamiento médico intensivo, la hemorragia masiva, la obstrucción intestinal por estenosis benigna, la existencia o sospecha de carcinoma. 
Actualizado el 9 de Agosto de 2013 

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+