Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 25 de marzo de 2013

Cataratas. Ojos

La catarata se produce cuando el cristalino, que actúa como una lente de enfoque en nuestros ojos, se va haciendo cada vez más opaco.

Es la primera causa reversible progresiva de pérdida de visión en la tercera edad. La mayoría de las cataratas aparecen a partir de los 50 años y la incidencia aumenta progresivamente con la edad.

¿Cuál es la causa de las cataratas?

Entre las posibles causas de las cataratas se encuentran la edad, enfermedades metabólicas (galactosemia, síndromes hipocalcémicos …), síndromes asociados (Down, Werner …), tabaquismo, corticoides, alcohol, nacimiento prematuro, diabetes, infecciones congénitas (rubeola …) o toma de corticoides.

El desarrollo de las cataratas suele ser lento e insidioso. La presencia de catarata suele ser bilateral aunque puede ser asimétrico.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

La clínica ocular consiste en dificultad progresiva a la visión lejana pudiendo cursar en fases iniciales con
Cataratas. Ojos. Tratamiento. Cirugía. Facoemulsión
mejora paradójica de la visión cercana. Pérdida de intensidad de los colores y déficit visual nocturno. Los pacientes presentan fotofobia cuando son iluminados directamente a los ojos debido  a que la catarata dispersa el haz de luz.

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

El diagnóstico de las cataratas se realiza mediante examen oftalmoscópico estándar.

¿Cuál es el tratamiento de la catarata?

La indicación quirúrgica se define cuando el déficit visual dificulta el desarrollo de la actividad diaria o cuando la posible mejora del déficit visual compensa los riesgos de la intervención.

El único tratamiento para la catarata es la cirugía y la técnica más común es la facoemulsión (destrucción de la catarata mediante ultrasonidos) e implantación de un lente intraocular.
La intervención se realiza con anestesia local, y es habitual que pueda irse a casa el mismo día de la operación. Después de unos días la mayoría de los pacientes pueden incorporarse a sus actividades normales, siempre que no haga esfuerzos físicos importantes.

Por otro lado, muchas personas sí precisan lentes correctoras tras la cirugía, para ello se suelen prescribir lentes bifocales, para corregir la visión de cerca y de lejos.

Actualizado el 5 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+