Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 31 de marzo de 2013

Cáncer de próstata

La próstata es una glándula masculina alojada bajo la vejiga urinaria y que rodea la primera porción de la uretra (conducto que comunica la vejiga con el exterior). Su misión es producir parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Con la edad esta glándula suele crecer, lo que plantea problemas al orinar. Esta anomalía se conoce como hipertrofia benigna de próstata o adenoma de próstata (que es distinto del cáncer de próstata).

¿Cuál es la causa del cáncer de próstata?

La causa del cáncer de próstata se desconoce, pero estadísticamente existen una serie de factores que parecen tener relación con la probabilidad de aparición:


    Cáncer de próstata
  • la edad (mayores de 50 años)
  • influencia hormonal
  • fumadores
  • antecedentes familiares
  • raza negra 
  • ausencia de fruta, verdura y hortalizas en la dieta, consumo frecuente de grasa
  • tener realizada la vasectomía
En cambio parece no existir relación entre la hipertrofia benigna de próstata y el cáncer de próstataLa enfermedad es más virulenta cuanto más joven es el paciente.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

La sintomatología no difiere de la de la hipertrofia prostática benigna o adenoma. Es el clásico síndrome de prostatismo (retención urinaria, polaquiuria diurna y nocturna, disuria -dificultades y dolor al miccionar-, escozor miccional, disminución de la fuerza y calibre del chorro, hematuria e incontinencia paradójica).

Normalmente el cáncer de próstata no muestra síntomas hasta bastantes años después de haber contraído la enfermedad .Se produce con cierta frecuencia que cuando aparecen estos síntomas, el cáncer está en un estado muy avanzado e incluso extendido a otras zonas del cuerpo y puede producir dolores óseos si presenta una metástasis ósea, síndrome constitucional (anorexia, pérdida de peso, fiebre...), edema de miembros por compresión venosa o linfática, síntomas de afectación renal o de afectación pulmonar, hepática …

Aún así se descarta la utilidad de realizar pruebas para diagnosticar cáncer de próstata cuando no se presentan síntomas. Por el contrario, si los tiene, debe acudir a su médico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

Para diagnosticar el cáncer de próstata es necesario realizar una serie de pruebas, comenzando por un tacto rectal (se palpa la próstata con un dedo lubricado y enguantado a través del recto), intentando encontrar algún signo como la glándula indurada, un nódulo prostático…. La mínima sospecha obligará a realizar una biopsia. A través de un análisis de sangre se comprobará si los  niveles de la proteína PSA están por encima de lo normal, lo cual será una alerta de posible presencia de cáncer, en cuyo caso será necesaria una biopsia (se toman muestras de próstata para analizar). 
Existe una correlación directa entre el PSA y el tamaño de la próstata por lo que si este es importante, puede provocar en ausencia de tumor, incrementos llamativos del PSA.  El resultado de la biopsia es definitivo.

Cáncer de próstata. Cirugía
¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

El tratamiento de cáncer de próstata depende mucho de la edad del paciente y de la extensión de la enfermedad. En hombres jóvenes si el cáncer está localizado en la próstata se valorará:
  • Cirugía (se extirpa toda la próstata)
  • Radioterapia (radiación para destruir el tumor o disminuir su tamaño)
  • Realización de ambos
Cuando la edad del paciente es avanzada, puede que estos tratamientos sean más nocivos y puede recomendarse un tratamiento paliativo para el control de la enfermedad con hormonoterapia ya que es un tumor hormono dependiente. Su médico lo valorará y le aconsejará en cada caso. Esta práctica es frecuente incluso cuando el cáncer se ha extendido a otras zonas del cuerpo. 


Actualizado el 15 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+