Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 20 de marzo de 2013

Alopecia

La alopecia es la disminución o pérdida del pelo ya sea localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo y origen.
Los diferentes tipos de alopecias se clasifican en dos grandes grupos: alopecias localizadas y difusas. Dentro de cada grupo indicaremos cada tipo y el tratamiento si lo hubiere.

ALOPECIAS LOCALIZADAS

Tipos de alopecias localizadas:

Alopecia areata

Es la causa más frecuente de alopecia localizada sin descamación ni cicatriz. Es una enfermedad de probable base genética y patogenia autoinmune que afecta casi al 2% de la población. Puede haber desde placas de alopecia aisladas hasta llegar a producir la pérdida total del pelo corporal (alopecia universal). Afecta a ambos sexos por igual y puede aparecer en cualquier edad pero es más frecuente en niños y adultos jóvenes. Se cree que el estrés puede ser un factor desencadenante.
Alopecia. Calvicie, alopecia androgénica, trasplante de peloSe produce primero una alteración del ciclo del pelo que consiste en que los folículos pilosos de las zonas afectadas inician precozmente la fase telógena  lo que produce una importante caída del pelo y rotura del mismo. A estos pelos fracturados se les llama pelos peládicos o en signo de admiración porque tienen su extremo distal más grueso que el proximal. Clínicamente se manifiesta como una o varias placas de alopecia no cicatricial (en la piel se observan los folículos pilosos vacios sin atrofia ni cicatriz de la piel) de 2 a 5 cm de diámetro generalmente localizadas en cuero cabelludo pero también pueden aparecer en barba, cejas o pestañas. En un 50% de los pacientes al año  la placa se va repoblando con pelo muy fino y de color blanco que después se pigmentará aunque las recidivas son frecuentes sobre todo si se inicia en la infancia o hay placas múltiples.

El tratamiento depende de la extensión de la alopecia y de la edad del paciente. Con el tratamiento se suele estimular el crecimiento del pelo pero no se impide que se siga cayendo. Si no se llega a un 30% de extensión del cuero cabelludo se suele preferir esperar porque con frecuencia desaparecen las calvas espontáneamente. Si es mas extensa suele ponerse tratamiento con corticoides tópicos o intralesionales o minoxidil tópico y en ocasiones corticoides sistémicos (vía oral o parenteral). La respuesta al tratamiento suele ser buena en la alopecia limitada (cuando la alopecia afecta a menos del 30% del cuero cabelludo) y mala cuando la alopecia es total.

Tricotilomanía

Es un tipo de alopecia traumática provocada por el propio paciente que consiste en un tic de coger el pelo entre los dedos de forma continuada, torcerlo y estirarlo. Puede localizarse en cualquier parte del cuero cabelludo pero es más frecuente a nivel temporoparietal o occipital. Suele observarse placas de alopecia parcial con pelos de diferente tamaño rotos. En ocasiones suele ir asociado a un trastorno psicológico que a veces precisan tratamiento.

Alopecia por tracción

Es otro tipo de alopecia traumática que se produce por un peinado inadecuado que estira el pelo con fuerza de forma constante. También puede ser por estiramiento brusco del pelo en una pelea. Como en la tricotilomanía suele haber alopecia parcial y pelos rotos. Si el mecanismo que produce la tracción cesa la alopecia se recupera pero si la tracción es intensa y durante tiempo puede llegar a producirse una alopecia cicatricial permanente.

Alopecia producida por las tiñas (hongos de los cabellos)

Se produce por la infección de unos hongos que al invadir el tallo del pelo, lo rompen y se producen placas de alopecia. Si no se tratan precozmente pueden producir una alopecia cicatricial y definitiva. Suele transmitirse desde animales de compañía y son frecuentes en los niños. En adultos cuando aparece suele asociarse a falta de higiene o personas inmunodeprimidas por tratamientos quimioterápicos, corticoides a altas dosis…  El tratamiento suelen ser antifúngicos orales.

Falsa tiña amiantácea

Se caracteriza por una o varias placas queratósicas gruesas blanco-amarillentas adheridas al cuero cabelludo. Esto suele producir una alopecia transitoria y suele ser recidivante. Puede verse en niños y en adultos con psoriasis o dermatitis seborreica.
El tratamiento consiste en friccionar con soluciones queratolíticas (con ácido salicílico) o corticoides por la noche y lavar el cuero cabelludo por la mañana con un champú queratolítico o antiseborreico.

Alopecias cicatriciales

Alopecia. Calvicie, alopecia androgénica, trasplante de peloEn estas se produce una destrucción del folículo piloso y una fibrosis de la dermis por lo que se produce una pérdida irreversible del cabello. Se observan placas de alopecia sin orificios foliculares y con cicatriz y atrofia del cuero cabelludo. La piel suele ser dura. Suele ser frecuente que sean de cicatrices de procesos previos como tiñas inflamatorias del cuero cabelludo, liquen plano, lupus eritematoso cutáneo. .
El cuadro es irreversible y el único tratamiento posible cuando la enfermedad ha perdido su actividad es el autotransplante de pelo.

ALOPECIAS DIFUSAS

Las causas más frecuentes son:

Caída del pelo fisiológica

Alopecia. Calvicie. Caida de cabello. Caída de peloLa caída fisiológica del pelo en el adulto son unos 70-100 pelos al día. Se considera una caída fisiológica del pelo si al traccionar caen 1-2 pelos de forma dispersa.

Efluvio telógeno

Consiste en un aumento brusco de la caída del cabello por paso prematuro de los folículos de fase anágena a telógena producido por un estrés físico o psíquico. Suele aparecer 1-2 meses después del factor desencadenante como dietas hipocalóricas estrictas, infecciones crónicas, tensión emocional extrema, parto, hemorragia importante por cirugía o traumatismo, supresión de toma de anovulatorio o corticoide sistémico … Con el test del tirón suelen arrancarse de 3-5 pelos. Si dura varios meses puede llegar a producir una reducción de la densidad del pelo.
El pronóstico suele ser bueno ya que el cabello suele salir a nos 6-12 meses sólo con corregir la causa. En ocasiones se puede asociar a falta de hierro en cuyo caso habrá que administrarlo. En estos casos parece que también puede ser beneficioso la toma de suplementos de vitamina B y aminoácidos de azufre.

Alopecias secundarias

La pérdida de cabello difusa se asocia a enfermedades endocrinas como hipo o hipertiroidismo, lupus sistémico, sífilis secundaria … También puede ser secundario a fármacos como los quimioterápicos, antitiroideos, vitamina A, antiepilépticos, anticonceptivos orales  y propranolol.

Alopecia androgénica

Es la causa más frecuente de caída difusa del cabello tanto en el hombre como en la mujer y se produce por efecto de las hormonas masculinas (andrógenos) en personas con predisposición genética. Puede empezar en cualquier momento después de la pubertad pero lo más frecuente es a partir de los 50 años, cuando se afecta hasta un 50% de la población en varones y hasta el 30% en mujeres. El pronóstico es variable pero la alopecia suele evolucionar lenta y progresivamente. El varón comienza con las clásicas entradas, afectando posteriormente el área biparietal y la coronilla respetando la zona lateral y posterior del cuero cabelludo. En la mujer la pérdida de pelo es más difusa y suele acentuarse a partir de la menopausia pero no suele ser total, el pelo se hace más  fino y sin color permitiendo ver el cuero cabelludo.  A la mujer se la puede tranquilizar asegurándola que no se verá calva y que puede utilizar sin problemas tintes o moldeados de forma adecuada para que el cabello parezca más denso y se disimule la alopecia.
Alopecia. Calvicie, alopecia androgénica, trasplante de pelo

La alopecia androgénica puede mejorar con los tratamientos actuales mediante el minoxidil  y la finasteride (este último está contraindicado en mujeres embarazadas o en edad fértil porque puede producir alteraciones en el feto varón y no se ha demostrado efectividad en mujeres postmenopausicas) pero se necesita un periodo de 6-12 meses de tratamiento continuado para notar la efectividad y mantenerlo de forma indefinida ya que si se suspende el cabello cae de nuevo y su densidad vuelve a ser la de la fase pretratamiento en menos de un año.. El candidato ideal es un varón con múltiples pelos finos, si no hay pelo fino la mejora es escasa y tampoco es efectivo para pacientes totalmente calvos.
En las mujeres afectadas de alopecia androgénica en el tratamiento también parece que puede ser beneficioso la toma de suplementos de vitamina B y aminoácidos como la cisteína al aumentar el número de cabellos en la fase de crecimiento.

El autotransplante de pelo se considera hoy en día un tratamiento consolidado,  efectivo, permanente y natural para mejorar tanto la alopecia masculina como la femenina. Se suelen practicar en sesiones de 4-6 horas en las que trasplantan por sesión entre 1500-2000 miniinjertos de 3-4 pelos combinados con microinjertos de 1-2 pelos. Suele realizarse con sedación y anestesia local. Los injertos se obtienen troceando una elipse extirpada de la región occipital y se insertan en pequeños agujeros de la zona calva. Su principal inconveniente es que al perderse pelos vecinos de la zona receptora hay que realizar correcciones a lo largo de la vida.
En la mujer al ser la alopecia difusa el autotransplante es más difícil ya que la zona dadora occipital no está tan bien provista de pelo como en el varón.

Actualizado el 16 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+