Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 20 de marzo de 2013

Acné

El acné es una enfermedad de la piel causada por la obstrucción e infección de las glándulas productoras de sebo. Es la enfermedad de la piel más frecuente y afecta al 80% de la población adolescente. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en la adolescencia y más severa en el sexo masculino. La enfermedad puede durar unos pocos meses en las formas mas moderadas pero suele persitir desde la pubertad hasta la juventud. No es posible predecir a que edad se resolverá.
El acné es transitorio, generalmente dura varios años y suele desaparecer de forma espontánea.

Las lesiones de acné aparecen en cara, pecho superior y espalda por encima de la cintura, hombros y ocasionalmente en el cuello. Estas zonas son áreas en las que existen más glándulas sebáceas por unidad de superficie que en cualquier otra parte de la piel. Las lesiones pueden aparecer solo en tronco sin afectar a la cara. La espalda suele afectarse más que el pecho y ocasionalmente de forma más severa.

¿Cual es la causa del acné?

La causa de aparición del acné es desconocida, aunque existe cierta predisposición genética. También está relacionado con la producción hormonal ya que su comienzo está cercano a la pubertad y el acné suele empeorar premenstrualmente, la obstrucción del folículo pilosebáceo (contiene el pelo y sebo) por motivos no claros; sobreinfección por gérmenes habituales de la piel que altera la composición del sebo y otros  factores externos, ambientales, etc.

¿Cómo son las lesiones del acné?

Acné.Comedón
Existen varios tipos de lesiones que coinciden al mismo tiempo conocidos como puntos negros o comedón abierto y punto blanco o comedón cerrado que es la lesión inicial; si hay inflamación pápulas o pústulas y finalmente pueden observarse nódulos o quistes. Estos últimas pueden dejar cicatriz residual. Si la repuesta inflamatoria ha sido severa con procesos de cicatrización  a menudo aparecen como pequeños hoyos deprimidos y ocasionalmente pueden formarse queloides (cicatrices hipertróficas).
Los sitios de afectación varían según los pacientes, al igual que los tipos de lesiones, algunos pacientes sólo tienen comedones mientras que otros solo pápulas y pústulas y otros sólo quistes. También hay pacientes con todos los tipos de lesiones.

Un gran número de personas no solicitan tratamiento para su acné pero debido a que las lesiones son desagradables y que la mayoría de las veces ocurren durante la adolescencia, muchos solicitan ayuda.

¿Qué factores son influyentes en el acné?

Dieta. En el pasado se puso gran empeño en la dieta y se recomendaba disminuir el consumo de chocolates, dulces y alimentos grasos y que redujeran la ingesta de hidratos de carbono y grasas,  sin embargo no hay evidencias concluyentes de que la dieta tenga un peso importante en el manejo del acné.

Limpieza. Es frecuente que los pacientes con acné no se laven lo que sería recomendable. Aunque los lavados frecuentes con jabón y agua pueden ayudar ligeramente a eliminar el exceso de queratina y sebo y disminuir el exceso de comedones, la falta de estos lavados con jabón y agua no causa el acné, pero si lo empeora. No están indicados los jabones antisépticos, se recomienda un jabón neutro o con ácido láctico.

Desbridamiento. La eliminación de comedones grandes produce una mejora cosmética y a veces ayuda en la prevención de la formación de pústulas superficiales pero no es eficaz en lesiones inflamatorias profundas.
Acné. Extractor de comedones
Los comedones deben ser eliminados después de mojar el área afectada con una toalla caliente durante unos minutos usando un  extractor de comedones. No extraer comedones con las uñas por riesgo de infección y no extraer nunca lesiones inflamadas.
Luz solar. La luz ultravioleta es a menudo beneficiosa para el acné probablemente debido al efecto de descamación que tienen sobre la piel. En verano suele recomendarse tomar el sol con protección y en las horas menos dañinas para la piel.

Es mejor no utilizar maquillaje pero si se usa emplear uno de base acuosa.

¿Cuál es el tratamientoo para el acné?

No existe un tratamiento para el acné curativo, el objetivo del tratamiento es controlar el acné durante los años que dure, por motivos estéticos y para disminuir el número de cicatrices que puedan quedar.
Existen diversos tipos de tratamientos, tanto de aplicación en el lugar de la lesión como de toma oral que variarán según las características del acné y de la persona.

Tratamiento tópico:
  • Queratolíticos. Cualquier sustancia que rompa la queratina puede desbloquear la unidad pilosebácea y permitir el drenaje del secreción sebácea. Suele utilizarse el azufre 1-5%, ácido salicílico o resorcinol en alcohol o en cremas y puede tener un efecto beneficioso en el acné. Estos preparados deberían ser aplicados durante la noche. Es aconsejable comenzar con una preparación al 1% e incrementar la concentración si el paciente pude tolerar el efecto doloroso sobre la piel. El peróxido de benzoilo es otro queratolítico utilizado en numerosas preparaciones comercializadas con concentraciones variables desde el 2,5 hasta el 10% generalmente en base de crema o gel. El objetivo de los queratolíticos es la mejora de las lesiones sin tener excesiva sequedad o descamación de la piel. La mayoría de las preparaciones son útiles para comedones, pápulas y pústulas superficiales.
  • Retinoides. Existen tres preparados, la isotretinoína, la tretinoína y el adapaleno. Los resultados son similares a otros queratolíticos. Los retinoides tópicos son irritantes y causan enrojecimiento, descamación y dolor  por lo que no son tolerados por todos los pacientes.
  • Antibióticos. Suelen utilizarse la eritromicina, clindamicina y tetraciclina.
Tratamiento sistémico:
  • Antibióticos. Son de primera línea. Los más usados son tetraciclinas y la eritromicina. Suelen administrarse durante semanas antes de notarse la mejoría. Si no hay mejoría después de 3 meses se cambia el tratamiento a otro antibiótico distinto o a otros tratamientos orales no antibióticos.
  • Tratamiento hormonal. Los andrógenos y la progesterona estimulan las glándulas sebáceas y por ello pueden empeorar el acné mientras que los estrógenos tienden a suprimir su actividad y mejorar así el acné. El acetato de ciproterona es un antiandrógeno que suprime la actividad de al glándula sebácea y mejora el acné y debe ser combinado con un estrógeno para prevenir la concepción. No es eficaz en todos los pacientes pero un 70% muestra mejora a partir del segundo mes de tratamiento. Sin embargo, el acné se mantiene activo y habrá una recurrencia usualmente a los pocos meses después de que los medicamentos se hayan suspendido. Los anticonceptivos orales actuales o no tienen efecto sobre el acné, o lo mejoran o lo empeoran. Depende de la cantidad de progesterona y estrógenos de la píldora. El progestágeno norgesterol  tienden a empeorar o precipitar el acné. El estrógeno de la píldora mejora el acné  y por ello cuanto mayor sea la cantidad del mismo mejor será para el acné.
  • Retinoides. La isotretinoína es el tratamiento más eficaz contra el acné. Este tratamiento se reserva para pacientes con acné persistente o severo que no responden a los antibióticos o si recidivan rápidamente al discontinuar el tratamiento con antibióticos. El efecto secundario más importante es la teratogénesis y el más frecuente es la queilitis (inflamación de los labios). También es muy común la piel seca en cara y miembros superiores.
Recuerda que no debes comenzar un tratamiento sin consultar con un profesional.

Actualizado el 25 de Junio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+